Capital
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SSP-DF asegura que es autocrítico y niega ver ángeles que no existen

Percibe Manuel Mondragón que ha disminuido la corrupción de la policía

Entrega 8.3 millones de pesos de incentivo por eficacia policial a 2 mil 312 efectivos

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 47

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), Manuel Mondragón, aseguró que la relación de la ciudadanía con la policía ha mejorado debido a que la corrupción en este cuerpo policiaco ha disminuido. Subrayó que los representantes vecinales y de distintos sectores, así como su propia percepción personal, son la base para hablar de una mejoría en esta fuerza del orden.

Al ser cuestionado si había encuestas al respecto, Mondragón aseguró que las propias consultas difieren entre sí, por lo que él no se apoya en estos instrumentos.

“Es una percepción casi diría personal, que realizo con toda objetividad, porque de los casos que yo recibía y escuchaba hace dos años y medio que llegué a la SSP-DF hasta ahora, la situación ha cambiado.

Digamos que es mi percepción personal, pero, en primer lugar, no soy una persona que me haga tonta, que vea moros con tranchetes o al contrario, que vea ángeles que no existen. Tengo toda la objetividad del mundo y autocrítica, tanto que he sido muy enérgico y exigente para lograr la eficiencia y honradez con la policía y cero tolerancia a la corrupción, remarcó Mondragón.

Durante la entrega de 8.3 millones de pesos por concepto de incentivo a la eficacia policial a 2 mil 312 efectivos destacados en el cumplimiento de su deber de los diversos agrupamientos y sectores de esta dependencia, el funcionario dijo que el cambio que hay en la SSP-DF es el resultado de la capacitación constante y el estímulo a los uniformados, “lo cual se ha traducido en mayor compromiso y nueva conducta entre ellos.

La policía ha cambiado. Lo digo yo y lo dice la ciudadanía. Ha cambiado porque la policía de la ciudad se convirtió en un cuerpo, si no de excelencia, sí en uno de los mejores de México; porque los elementos han entendido la responsabilidad de la eficiencia y nosotros les hemos ayudado con la capacitación y el impulso para ser cada día mejores, enfatizó.

Puntualizó que la ciudadanía, a su vez, corresponde a la nueva actitud de los uniformados con confianza, lo que llevó a que el círculo vicioso antaño existente en la relación entre ambos se haya superado y haya dado paso a un círculo virtuoso.

Sin embargo, también recordó que ha dado de baja a miles de policías por corrupción y que he cambiado a 80 por ciento de los jefes de sector, a 50 por ciento de los regionales, a 30 por ciento de los jefes de zona, porque no tengo compromisos con nadie más que con la ciudadanía y con los resultados. El que trabaja, bien, y el que no se va para su casa, dijo.