Capital
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de familia retrasan ingreso de funcionarios de la SEP a la ceremonia

Entrega el gobierno capitalino mobiliario a escuela de Iztapalapa

Nadie puede pasar mientras no lleguen los del GDF, afirmaban los progenitores inconformes

La administración capitalina destinará $100 millones para atender instalaciones educativas

Foto
Padres de familia de la escuela José María Lafragua pidieron que se cancele la llamada de atención que recibió el director del plantel por permitir, en días pasados, el ingreso a la escuela de Clara BrugadaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 45

Padres de familia de la escuela primaria José María Lafragua, en Iztapalapa, montaron un dispositivo de seguridad en los dos ingresos al plantel para impedir el acceso de los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pues todo estaba previsto para recibir a funcionarios del gobierno capitalino que acompañaron a Marcelo Ebrard para la entrega de mobiliario, del que por años habían carecido.

Cerca de las 10 de la mañana personal de Servicios Educativos de la SEP hizo el primer intento por pasar, pero los padres bloquearon el acceso. Nadie puede pasar mientras no lleguen los del GDF, se advirtió. A diferencia de otras ocasiones en las que se ha impedido la entrada a funcionarios del gobierno local a los planteles educativos, esta vez fueron los más esperados.

La vigilancia se dispuso porque en días previos los progenitores tuvieron una confrontación con personal de la SEP federal que intentó por la fuerza introducir bancas y pupitres a las aulas, para impedir que el gobierno de la ciudad dotara de mobiliario a la escuela.

Haber permitido el acceso al plantel a la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, le ocasionó en días pasados un extrañamiento al director del turno matutino, Reynaldo Baltazar Díaz. Esta vez la visita fue avalada por sus superiores: el jefe de Gobierno, acompañado del secretario de Educación local, Mario Delgado, y Brugada Molina entraron por la puerta principal y fueron abucheadas la directora general de Servicios Educativos de Iztapalapa, María Isaura Prieto, y Kenia Cruz, supervisora de zona.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció a los padres de familia por presionar, llamar la atención y demostrar que no nos gusta que se esté hablando o gastando tanto dinero en otras cosas y que ustedes saben luchar por el mobiliario de su escuela.

Admitió que como esta escuela hay muchas otras, por lo que afirmó: ahora va ser una competencia con la Secretaría de Educación Pública federal para ver quién termina primero de colocar mobiliario. Qué bueno, ojalá hubiera pasado antes.

Informó que el Gobierno del DF va a destinar 100 millones de pesos adicionales para atender todas las escuelas de Iztapalapa y de otras áreas de la ciudad. A decir de la titular de la demarcación, Clara Brugada, hay un registro que supera las 100 escuelas con problemas de mobiliario.

En entrevista posterior, Ebrard Casaubon señaló que el reto para el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, es garantizar el cambio de mobiliario, la reparación de sanitarios y, en algunos casos, de escaleras de las escuela públicas de la ciudad de México.

Simple y llanamente no es posible que tengamos que ver un mitin en el Zócalo para atender estas demandas, acotó.

El director del turno matutino, Reynaldo Baltazar, comentó que la molestia de los padres que intentaron impedir el acceso de funcionarios de la SEP federal está fundada en el reclamo que por años hicieron para que se atendiera el plantel. Señaló que el ingreso de Marcelo Ebrard fue notificado a la escuela por dicha dependencia federal, que autorizó el acceso de los funcionarios.

Sobre el extrañamiento que recibió, comentó que es injusto y que es una nota que se queda en el expediente y puede generar consecuencias en caso de solicitar un ascenso o requiera su jubilación.