Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De unas 300 observaciones, acapara 141; la mayoría permanecen sin acatarse

Juárez, a la cabeza en recomendaciones recibidas por abusos y asesinatos de mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 22

Ciudad Juárez, Chih., 30 de marzo. Organismos no gubernamentales (ONG) internacionales que defienden los derechos humanos han emitido 141 recomendaciones para las autoridades de Ciudad Juárez, dio a conocer la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez. Indicó que muchos de estos documentos tienen relación con los feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres, y que para el total de las autoridades mexicanas se han emitido unas 300 recomendaciones, es decir, Juárez recibió casi la mitad de los escritos relacionados con abusos contra mujeres.

Durante un taller informativo y de exhorto a las autoridades mexicanas, sobre todo a los gobiernos estatal y municipal, por las constantes recomendaciones que hacen organismos internacionales por los abusos, discriminación y desaparición de mujeres, Ramírez sostuvo que los tres niveles de gobierno están obligados a dar seguimiento e informar sobre los avances de las recomendaciones de ONG internacionales.

Nosotros vemos que el gobierno cumpla con las recomendaciones, y nos encontramos con muchas ausencias y obstáculos, con una cultura institucional que se va más a la simulación que al cumplimiento; en estos cuatro años de trabajo hemos descubierto cómo se incumple, quiénes son los responsables, y cómo se pueden cumplir, dijo Gloria Ramírez.

“Ciudad Juárez es considerada la ciudad que más recomendaciones internacionales ha tenido, particularmente por la violencia de género y feminicidios, por lo que buscamos con metodología y reglamentos propuestas por discutir en cada una de las instituciones de los tres niveles de gobierno”, dijo.

Señaló que la Secretaría de Gobierno estatal es responsable de seguir el cumplimiento a los compromisos de proteger a mujeres, mediante el Instituto Chihuahuense de la Mujer, la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto de las Mujeres, así como de la Fiscalía General del estado.

Aseguró que las recomendaciones que el gobierno no cumple se relacionan con que atiende a las mujeres únicamente a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, aunque todo el estado tiene la obligación de atender las recomendaciones.

Mientras, funcionarios estatales encabezados por el gobernador César Duarte Jáquez se reunieron con madres y familiares de mujeres desaparecidas para dar a conocer que se constituyó la Unidad Especializada en Feminicidios.

Duarte Jáquez afirmó que los hechos violentos que involucran a mujeres son lamentables, y es necesaria la unidad para poder enfrentar las problemáticas que ofenden a la ciudadanía.

El mandatario reconoció la lucha de Norma Ledezma por hallar a su hija desaparecida Paloma Angélica Escobar Ledezma, y ofreció que la Unidad Especializada en Feminicidios fortalecerá la investigación en espera concluir con la violencia, la falta de respeto y la impunidad con las que se agrede a mujeres.

El fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, ofreció su aprecio a la labor de investigación que han hecho mujeres durante años, para esclarecer los casos de sus hijas desaparecidas o asesinadas. Sabemos el dolor de las personas que han perdido a seres queridos, que llevan un duelo necesario, pero estamos para solidarizarnos, para atender a sus demandas, dijo.