Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la única institución pública que imparta odontología en el estado

La UNAM formalizará creación de escuela en León, Guanajuato

Con fondos tripartitos, la inversión inicial será de 300 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 47

Este jueves, en sesión ordinaria, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formalizará la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, en Guanajuato.

Hace 35 años que la institución no emprendía un proyecto de tal magnitud. La última escuela de estudios de licenciatura que inauguró fue la hoy llamada Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el 19 de enero de 1976.

Se prevé que en el campus universitario de León, Guanajuato, se impartan 12 carreras y se alcance una matrícula de 15 mil alumnos. Arrancaría actividades con la licenciatura de odontología. Es de destacar que la UNAM se convertirá en la única alternativa pública en ese estado para estudiar odontología, pues actualmente la carrera sólo se imparte en instituciones privadas.

El objetivo de la creación de la ENES León es impulsar la educación superior e investigación en Guanajuato; para ello, la UNAM y los gobiernos estatal y municipal suscribieron un convenio de colaboración.

Para la construcción del campus se destinará una inversión inicial tripartita –de la UNAM, el gobierno del estado y el municipio– de 300 millones de pesos; es decir, 100 millones por cada participante.

Consejeros informaron que las comisiones unidas de Legislación y Trabajo Académico del Consejo Universitario darán a la institución un informe de las reformas propuestas en diciembre pasado por el rector José Narro Robles.

Durante la sesión ordinaria del consejo también se nombrará un nuevo integrante de la junta de gobierno, en sustitución de Rolando Cordera Campos, quien terminará su cargo por mandato de ley.

El rector propuso a Mario Luis Fuentes Alcalá, actual coordinador de la especialización en Desarrollo Social de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía.

Fuentes Alcalá es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en desarrollo económico por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda.

En 1994, fue coordinador de participación social en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio y tras el asesinato del candidato priísta desempeñó el mismo encargo durante la campaña de Ernesto Zedillo.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal: director general, en 2000, del Instituto Mexicano del Seguro Social; director general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia entre 1994 y 1999, y coordinador general del Programa Nacional de Jóvenes en Solidaridad en 1993.

Fuentes Alcalá ha desarrollado actividades de docencia desde 1984. Fue uno de los fundadores del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.