Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes realizaron una marcha en la Prepa 6 contra hostigamiento

Piden a estudiantes que denuncien abusos en planteles de bachillerato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 46

Jóvenes de diferentes planteles del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuaron manifestando su rechazo a los abusos y hostigamiento académico de algunos profesores.

Este martes realizaron una marcha interna en el plantel seis de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), donde invitaron a la comunidad a denunciar abusos de docentes y directivos.

Durante la movilización celebraron que las autoridades de la institución hayan decidido rescindir los contratos de dos académicos de la preparatoria siete, quienes fueron denunciados por estudiantes de ese plantel de abusos docentes y uno de ellos de hostigamiento sexual.

Confiaron en que esta medida siente un precedente para evitar que más profesores incurran en actividades similares, pues aseguraron que es una práctica habitual de varios maestros tanto en los bachilleratos de la UNAM como en los de otras instituciones tanto públicas como privadas.

Con mantas y volantes, unos 40 jóvenes de las preparatorias dos, seis, ocho y nueve, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, marcharon por los pasillos del plantel y posteriormente hicieron un pequeño mitin para en el que también demandaron que se resuelvan problemáticas académicas en sus escuelas, como la erradicación de los grupos de porros, la mejora de instalaciones, baños y laboratorios, pues en muchas ocasiones están cerrados.

En algunas mantas manifestaron su sentir: UNAMonos denunciando, no más persecución académica y estudiantil, Alto a autoridades cómplices, Fuera porros de la UNAM. Asimismo, pidieron que no haya represalias contra los alumnos que denuncien actos de abusos e informaron que continuarán con estas actividades por los planteles de la universidad.

Los representantes de la Prepa seis entregaron un pliego petitorio a las autoridades del plantel, en el que enlistan una serie de demandas. Informaron que los funcionarios prometieron que este jueves recibirán una respuesta de cuándo pueden ser atendidos.