Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acción militar en Libia, legal; en Irak, no: Clegg
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 24

El viceprimer ministro de Gran Bretaña, Nicholas Clegg, informó que en su reunión con el presidente Felipe Calderón estuvieron de acuerdo totalmente en que debe continuar la interacción militar en Libia, pero con presencia multilateral y diálogo.

Después de reunirse con el político británico en Los Pinos, Calderón expresó que Libia debe cumplir las resoluciones del Consejo de las Naciones Unidas y reiteró la importancia que México otorga al respeto internacional humanitario y a la protección de la población civil.

Posteriormente, Clegg, al pronunciar un discurso titulado Un eje para la apertura: renovando el multilateralismo en el siglo XXI, aseguró que la acción internacional en Libia era lo correcto para proteger a los civiles de la brutalidad de Kadafi, y consideró que existen diferencias fundamentales entre lo ocurrido en el país norafricano y la intervención en Irak, pues la acción en Libia es legal, y la de Irak no lo es.

Precisó que otro de los contrastes es que lo que orilló a la acción internacional fue la situación humanitaria en Libia, mientras en Irak descansaba sobre el peligro que representaban las armas de destrucción masiva, un caso que terminó por ser ilusorio, así como que ahora existe un fuerte apoyo de la zona, incluso de la Liga Árabe, pero en Irak ha habido una oposición muy fuerte.

Desglosó que otras dos diferencias estriban en que en Libia la acción militar se lleva a cabo dentro de severas limitantes y con objetivos muy claros, y por último que el proceso de estabilización y ayuda posterior al conflicto será encabezado por la ONU.

Mensaje conjunto

Por la mañana, en Los Pinos, en el breve mensaje conjunto en el que no hubo espacio para preguntas de la prensa, el mandatario mexicano explicó que en la búsqueda de una solución es esencial tomar en cuenta demandas de la sociedad libia y trabajar de manera coordinada con la Liga de Estados Árabes, la Liga Africana y la ONU.

De acuerdo con la traducción de Los Pinos, Clegg se encargó de explicar la postura expresada por Calderón en las conversaciones: También estuvimos hablando de la Cumbre de Londres, que se está efectuando mientras nosotros hablamos. Analizan qué pasa con África del Norte y Libia. ¿Qué hacer? Y estuvimos de acuerdo totalmente en que es importante este enfoque multilateral. Esto debe continuar, digamos la interacción militar, pero desde luego, la acción multilateral y el diálogo.