Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedeso: aumentó la pobreza por factores externos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 13

Un día después de que el presidente Felipe Calderón señaló que en los 10 años recientes mejoraron los niveles de vida de la población –en especial de los más pobres–, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reconoció que los índices de pobreza se incrementaron en el sexenio y resaltó que eso obedeció a factores externos y no como en la crisis de 1995, que fue a causa de un mal gobierno.

Es cierto, nos creció (el nivel de pobreza), negarlo sería deshonesto de mi parte, pero ya hemos reconocido que tuvimos un bache, dijo.

Antes de su participación en la clausura del 25 Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, el funcionario insistió en que la de 2008-2009 fue la peor crisis que hemos tenido como planeta, por lo menos en la historia moderna; vino de afuera, la heredamos y hay que ver cómo la contuvimos.

Félix respondió a los señalamientos del dirigente del PRI, Humberto Moreira, acerca de que los gobiernos panistas no han resuelto el tema de la pobreza, y señaló que ésta se generó durante los gobiernos priístas.

A mí no se me olvida lo que pasó en 1995. Quienes hoy critican la pobreza son de memoria corta. Creo que lo critican porque quieren alzar una cortina de humo para que los mexicanos dejemos de acordarnos de lo que pasó. El récord histórico en pobreza se gestó en 1995: 69 por ciento de los mexicanos entraron en condición de pobreza y ahora quieren que nos olvidemos de quién causó el problema y quiénes lo estamos solucionando, señaló.

Félix Guerra adelantó que este jueves sostendrá una reunión con Humberto Moreira.