Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, 39 asesinatos atribuibles al crimen organizado en 9 estados

Ejecutan a una comandante de la fiscalía de Chihuahua y a su hija

Ya son cuatro los agentes ministeriales ultimados en sólo 10 días

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 12

Un grupo armado asesinó a la comandante de delitos patrimoniales de la fiscalía general del estado de Chihuahua, Brenda Carrillo González, y a su hija de cinco años, cuando salían de su vivienda en la colonia Panorámico, ubicada al norte de la capital, reportó la propia fiscalía.

Con este asesinato se elevó a cuatro el número de policías ministeriales que han perdido la vida en menos de 10 días, después de que integrantes del grupo delictivo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, amenazó con matar a un agente cada día en caso de que no destituyeran comandantes que presuntamente protegen a integrantes del cártel de Sinaloa.

Por la mañana, los pistoleros arribaron a la casa ubicada en las calles Lamatepec y Cotopaxi, y dispararon con rifles de asalto contra los integrantes de la familia de Carrillo González. La menor falleció cuando era trasladada a un hospital. Tras el ataque, agentes ministeriales realizaron una protesta para exigir más seguridad para realizar su trabajo.

La semana pasada un grupo armado atacó la casa del comandante Ernesto Aguilera, ubicada en el fraccionamiento Quintas del Sol, y en la agresión murió uno de sus escoltas.

Ayer, la fiscalía anunció que el comandante Aguilera fue reasignado a otra área, y también reportó que otras siete personas fallecieron en hechos de violencia en esta entidad.

En tanto, en enfrentamientos, emboscadas y ajustes de cuentas ayer se contabilizaron 32 muertes relacionadas presumiblemente con el narcotráfico en los estados de México, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Nuevo León.

Una de las víctimas era jefe de turno de custodios del penal Juan Fernández Albarrán, en el poblado de Barrientos, del municipio mexiquense de Tlalnepantla. Fernando Beltrán Salas fue ejecutado con dos balazos cuando circulaba en su auto por la vía José López Portillo, cerca de la colonia Buena Vista, reportó la Agencia de Seguridad Estatal.

En Tepic, Nayarit, dos policías municipales fueron levantados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, a menos de cien metros de un retén de seguridad, confirmaron autoridades estatales y federales.

El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle, confirmó el hallazgo de cinco tambos más con extremidades humanas, en el paraje de México Nuevo, municipio de Fresnillo. El lunes pasado, elementos del Ejército encontraron una decena de botes de metal, de 200 litros de capacidad, con restos humanos calcinados.

En tanto, Víctor Manuel Delgado Medrano, jefe de Los Zetas en Cancún, Quintana Roo, declaró ante el Ministerio Público que tenía planeado matar al general Carlos Bibiano Villa Castillo una vez que asumiera el cargo de secretario de Seguridad Pública en esa entidad.

Delgado Medrano, detenido la semana pasada, aseguró que el motivo para atentar contra Villa Castillo se debió a que mató muchos zetas en Torreón, Coahuila, donde fue jefe de la seguridad pública. A mediados de este mes, Vega Castillo declaró a La Jornada que cuando agarraba a un zeta lo mataba sin interrogarlo.

En Zacatecas, elementos de la secretaría de seguridad detectaron un narcolaboratorio donde se elaboraban drogas sintéticas. En el operativo efectuado en el municipio de Asientos se logró la detención de tres personas.

Alcalde de García, Nuevo León, sale ileso tras un atentado

El alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, salió ileso de un nuevo atentado en el que participaron 40 sujetos armados. El ataque ocurrió la tarde de ayer cuando circulaba por la avenida Lincoln. Dos de los ocho escoltas del edil resultaron heridos y uno de ellos murió más tarde en el Hospital Universitario. Al menos cuatro de los atacantes resultaron heridos.

Rodríguez Calderón narró que en la refriega, que duró de 20 a 30 minutos, logró salvar la vida por el blindaje de su vehículo, pese a que fueron rafagueados por sujetos que iban en un convoy de tres camionetas.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Ivonne Álvarez García, dio a conocer que 40 policías que no aprobaron exámenes de control de confianza fueron dados de baja, con los que ya suman 308 los elementos que han salido de la corporación durante la actual administración.

Por otra parte, el alcalde de Tlalnepantla, estado de México, Arturo Ugalde Meneses, sostuvo que este municipio tiene un déficit de más de 2 mil policías. Dijo que, según parámetros internacionales, debe haber 3 mil 500, pero sólo se tienen mil 200. Puntualizó que contratará a 250 más para enfrentar la situación.

Por la noche, militares ultimaron a tres supuestos integrantes de la delincuencia organizada después de que fueron agredidos cuando realizaban un patrullaje en la colonia Las Malvinas, municipio de Escobedo, Nuevo León. En el lugar decomisaron cinco armas largas y municiones, reportaron autoridades locales.