Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía la Cámara misiva a Blake para que instruya a Chávez

El titular de la PGR, obligado a comparecer, afirman diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 11

La Cámara de Diputados envió un extrañamiento a la Secretaría de Gobernación, dependencia a la que pidió informar al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que está obligado a comparecer el 4 de abril para explicar por qué se permitió al gobierno de Estados Unidos el tráfico ilegal de armas con el operativo Rápido y furioso.

La comunicación de los diputados fue enviada después de que el procurador argumentó, una vez más, problemas de agenda para cancelar su comparecencia prevista para mañana.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que se envió el escrito al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, conminándolo de manera enérgica y decidida a que informe al procurador de su obligación de comparecer.

La exigencia de la Cámara de Diputados se hizo pública después de que el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), preguntó si la cancelación de Chávez Chávez merecía una queja.

¿Qué va a hacer esta cámara? Porque es una vergüenza, una burla rehuir a las facultades que la Constitución nos da para exigir rendición de cuentas, expresó Escudero.

En respuesta, Ramírez Marín leyó la carta que se envió a Blake, donde le informa que el procurador debe comparecer el 4 de abril ante las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública. Estamos conminando enérgica y decididamente al procurador, y al secretario de Gobernación, quien es el responsable de que los funcionarios cumplan con la Constitución, señaló el legislador priísta.

Antes, en entrevista, Escudero Morales consideró una falta de respeto que el procurador se niegue a dar una explicación pública sobre el tráfico de armas.

Porque cada vez hay más detalles. Ahora resulta que no son sólo cuatro, sino seis agencias (estadunidenses) las involucradas en el envío de armas que están matando a ciudadanos inocentes, a militares, policías federales, estatales y municipales. Y aquí, el procurador no quiere tomarse tres horas para decirnos qué está haciendo él para frenar este tráfico, declaró.