Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está garantizada la seguridad de quienes purgan una condena, advierte el ombudsman

Existen condiciones deplorables en los 431 penales del país: Raúl Plascencia

Integrar al Ejército a ninis no es una alternativa para resolver la violencia, señala en Durango

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 10

Los 431 centros penitenciarios que existen en el país se encuentran en condiciones deplorables y no resuelven la problemática en su interior, que impide garantizar la seguridad de quienes purgan una condena, afirmó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, consideró que integrar al Ejército Mexicano a jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) no es una alternativa para ese sector de la población.

Entrevistado ayer a su llegada al Congreso de Durango, donde asistió al tercer informe anual del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Carlos García Carranza, el ombudsman nacional habló sobre la inseguridad en las cárceles, que operan en condiciones inadecuadas. Aseguró que los 431 reclusorios de México se encuentran en situaciones deplorables, tienen una infraestructura inconveniente y no garantizan condiciones de seguridad para quienes purgan una condena en ellos, además de que no existe una atención por parte del Estado a esta situación.

En el caso particular de Durango, manifestó que la situación que se presenta en los dos penales de la entidad es similar a los del resto del país. En cuanto a violaciones de derechos humanos, manifestó que debido a la inseguridad que se vive en Durango, hay una situación de vulnerabilidad en este tema, mismo que afecta en forma severa a la población en general.

Plascencia Villanueva afirmó que no sólo existe un problema de inseguridad en el interior de los centros penitenciarios, sino también en el exterior, pues el combate a la delincuencia provoca asimismo que los ciudadanos vivan inseguros. Por ello, pidió que pronto se revise la estrategia para combatir a la delincuencia organizada y se garantice mayor seguridad a la sociedad.

En otro tema, sobre la medida propuesta por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de enviar a los jóvenes de 18 años en adelante que ni estudian ni trabajan, llamados ninis, a las filas del Ejército para que colaboren tres años en las tareas militares, el presidente de la CNDH dijo que esto no contribuye a resolver la situación y tampoco resolverá la violencia en el país.

La mejor alternativa es siempre la educación, la formación de valores, la promoción de actividades deportivas y culturales dirigidas a los jóvenes, dijo.

Guerrero: 110 quejas contra militares

Por otro lado, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) documentó 906 quejas durante 2010, de las cuales cuales 178 fueron remitidas a la CNDH, y de ese total, 110 fueron en contra del Ejército Mexicano, dio a conocer este martes el presidente del organismo, Juan Alarcón.

Destacó que, según la Procuraduría de Justicia de Guerrero, entre 2005 y 2010 se registraron en la entidad 202 secuestros; 11 periodistas y 447 mujeres murieron en situaciones violentas, y el número de desaparecidos fue de 170.

Alarcón Hernández presentó ayer el informe anual de la Coddehum, y recordó que en el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca Galindo, que termina el próximo jueves, murieron violentamente los diputados Jorge Bajos Valverde y Armando Chavarría Barrera, de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente, lo mismo que varios alcaldes y un número considerable de dirigentes partidistas, principalmente del PRD, defensores de los derechos humanos como los indígenas Raúl Lucas y Manuel Ponce.

Finalmente destacó que durante 2010 se emitieron 153 recomendaciones, de las cuales 70 se giraron a autoridades municipales; 45 de ellas a la Procuraduría de Guerrero; 29 a la Secretaría de Educación estatal; nueve a la Secretaría de Salud; siete a Seguridad Pública; una al gobernador; otra para la Secretaría de Gobierno, e igual número para seis dependencias de la entidad.