Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Arrecian en Yemen las protestas contra el presidente Alí Abdulá Saleh

Renuncia el gobierno sirio encabezado por el premier Mohamed Naji Otri
Foto
Opositores a la administración yemení se manifiestan en el centro de Saná para exigir la renuncia del mandatario Alí Abdulá SalehFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 4

Damasco, 29 de marzo. A casi dos semanas de que comenzaron las manifestaciones en Siria, el gobierno encabezado desde 2003 por el primer ministro Mohamed Naji Otri presentó su renuncia al presidente Bashar Assad, mientras continúan las movilizaciones de protesta, pero también se realizaron otras marchas organizadas este martes en todo el país por el propio Ejecutivo.

Assad, que llegó al poder en 2000 tras haber sucedido a su fallecido padre Hafez Assad, que dirigió el país desde 1970, aceptó la dimisión del gobierno de Otri pero le pidió ocuparse de los asuntos corrientes hasta la formación de un nuevo gobierno.

El presidente sirio hablará este miércoles ante el Parlamento, en lo que será su primera intervención pública desde que comenzaron las manifestaciones de protesta, el 15 de marzo, con demandas de mayor libertad y democracia, pero que ante la represión, especialmente en la ciudad de Deraa, ahora exigen la caída del régimen de Assad.

Precisamente en Deraa, epicentro de las protestas, unas 300 personas se manifestaron contra el gobierno al grito de ¡revolución, revolución!, Dios, Siria, Libertad, en tanto que en el puerto de Latakia las tropas continúan patrullando las calles.

Foto
Centenares de miles de sirios participan en la plaza central de Damasco en una concentración de apoyo al gobierno del presidente Bashar AssadFoto Reuters

El gobierno también movilizó a cientos de miles de personas para manifestar su lealtad al presidente Assad. La conspiración ha fracasado, rezaba una de las pancartas que portaban los manifestantes, en alusión a las denuncias realizadas por el mandatario sirio acerca de que detrás de las protestas están elementos extranjeros y bandas armadas.

En Yemen, opositores al presidente Alí Abdulá Saleh arreciaron sus protestas durante el sepelio de las víctimas de la explosión del pasado lunes en la localidad de Jaar, y además pidieron su renuncia, mientras medios de comunicación locales aseguraron que el gobierno perdió el control de seis provincias.

Fuentes médicas señalaron que la cifra de fallecidos durante las explosión en una fábrica de armamento se elevó a 150, incluidos varios niños.

En Marruecos, partidos políticos presentaron a una comisión recién creada por Mohamed VI propuestas para una monarquía parlamentaria, aunque instaron a mantener el estatuto religioso del monarca, mientras en Jordania el rey Abdalá II se comprometió a no permitir obstrucciones en el proceso de reformas.