Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Alianza poco factible

L

as dirigencias de PAN y PRD mantienen el propósito de realizar una alianza para conquistar el gobierno del estado de México, pero la realidad indica que casi seguramente contenderán por separado.

Luego de que Alejandro Encinas se registró como precandidato del PRD y confirmó que no aceptará representar al PAN, ayer se inscribió en el blanquiazul su ex presidente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, a favor de quien declinaron José Luis Durán y Ulises Ramírez. Encinas y Bravo ya se enfrentaron en la arena electoral, en el mismo estado de México, en 1993, y ambos fueron superados por el priísta Emilio Chuayffet Chemor.

La cosecha

El precandidato del PRI al gobierno mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, inició su precampaña con un acto en Lerma, al que asistieron contingentes de Santiago Tianguistenco, tierra del desaparecido Carlos Hank González, una de las figuras del mítico Grupo Atlacomulco. Roberto Sandoval también realizó su primera actividad de precampaña luego de solicitar registro como aspirante del PRI al gobierno de Nayarit. En el acto masivo le acompañaron, entre otros, su amigo Luis Donaldo Colosio Riojas y figuras deportivas, como el campeón de box Saúl El Canelo Álvarez.

La Cámara de Diputados envió un extrañamiento a la Secretaría de Gobernación, a la cual solicitó, además, informar al titular de la PGR, Arturo Chávez –quien ayer volvió a cancelar– que está obligado a comparecer el 4 de abril para explicar por qué el gobierno de México no conoció la operación Rápido y furioso.

Como parte de la celebración del 90 aniversario de la Secretaría de Educación Pública, del 4 al 9 de abril se llevará a cabo el encuentro Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI, en el Auditorio Nacional y el Centro Cultural del Bosque, con participación, entre otros, de los premios Nobel Rigoberta Menchú y Mario Molina y los ex presidentes de España, Felipe González, y de Colombia, Álvaro Uribe.

Para que la impartición de justicia en Sinaloa recupere credibilidad, el gobernador Mario López Valdés suscribió con el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego, un convenio para aplicar la reforma al sistema de justicia que aprobó cuando fue senador, en 2008.

Tras enfrentar obstáculos financieros, la peor guerra de tarifas y un conflicto de intereses entre el sector público y algunos empresarios, Aeroméxico se encamina a repartir utilidades a sus trabajadores en mayo venidero, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Independencia, Tomás del Toro del Villar.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, hizo una visita de dos días a Washington para revisar con personalidades de la vida política y defensores internacionales de los derechos humanos temas relativos a la protección y defensa de las garantías individuales de los oaxaqueños.