Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente

La policía enfrenta a comando en el Parlamento de Tikrit

Mueren unas 58 personas en Irak en un intento de rescate de rehenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 29

Bagdad, 29 de marzo. Unas 58 personas murieron y 97 resultaron heridas en los enfrentamientos suscitados cuando la policía atacó el Parlamento provincial iraquí de Salahedin, en la ciudad de Tikrit, para rescatar a los rehenes que habían sido tomados prisioneros previamente por un comando armado, informaron los servicios de seguridad de Irak.

La policía de esta nación –invadida por Estados Unidos desde marzo de 2003 con el argumento de que había armas de destrucción masiva que nunca se encontraron– asaltó a última hora de la tarde la sede del consejo provincial, 160 kilómetros al norte de Bagdad, poniendo fin a la ocupación del recinto por parte de un comando armado.

En la acción armada también perecieron siete terroristas, varios policías y tres miembros del consejo provincial, entre otros civiles, en lo que constituye el ataque más cruento en los últimos dos meses.

La toma del edificio, que se atribuye por su modo de actuar a la red fundamentalista Al Qaeda, comenzó poco después del mediodía, cuando un atacante suicida hizo estallar un cinturón con explosivos en la entrada de la sede parlamentaria.

Después los asaltantes, vestidos con uniforme del ejército iraquí y equipados con chalecos cargados de explosivos, tomaron el control y dispararon contra los policías que se acercaban.

Unos 20 minutos después, en el momento en que los refuerzos de la policía llegaban al lugar, estalló un coche bomba estacionado cerca del edificio.

Foto
El corresponsal Sabah al Bazee, muerto en el ataqueFoto Reuters

Como consecuencia de esta explosión murieron el coronel Imad Nofan, director de un departamento de la policía de Salahedin, así como un adjunto.

La agencia Reuters reportó la muerte en las acciones de su corresponsal Sabah al Bazee, de 30 años de edad, quien además trabajaba como camarógrafo para otros medios de prensa.

Televisoras regionales citaron que en el ataque perdieron la vida un corresponsal del canal saudita Al Arabiya y un periodista colaborador de la cadena estadunidense CNN, así como el asesor de prensa del gobierno en la zona, Mohammed Asi.

Una fuente provincial afirmó que los asaltantes arrojaron granadas de mano y abrieron fuego contra el puesto de control que vigilaba el edificio y otro combatiente suicida detonó bombas dentro del recinto, mientras los demás comandos capturaban a integrantes del consejo como rehenes. Sin embargo, anunció, las fuerzas de seguridad acabaron con todos los agresores.

Tikrit es la ciudad natal del ejecutado ex presidente Saddam Hussein, cuya provincia de Salahedin es un antiguo bastión de la insurrección sunita y sigue siendo escenario de múltiples atentados. Las autoridades impusieron el toque de queda en Tikrit,

Asimismo, se reforzó la seguridad en la provincia de Erbil, una zona autónoma kurda, donde se encontraba durante su segundo día de visita al país árabe el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, para inaugurar un consulado allí.