Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina y Venezuela firman convenios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 29

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con su par venezolano, Hugo Chávez Frías, en Buenos Aires y destacó el trabajo realizado por la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que en todo momento ha actuado con el derecho internacional en la mano. Ambos mandatarios destacaron la importancia de esta organización, que integra a naciones de América Latina y también se ha mostrado como un ámbito para resolver los conflictos de la región en paz y sin violencia.

Durante una reunión conjunta en la que evaluaron la relación bilateral que adquirió cada vez más importancia, ambos firmaron una serie de convenios. Entre éstos figuran los de “cooperación política, social y económica, así como de inversiones; aseguraron que van a firmar otros convenios para fortalecer la integración y consolidar nuestra América del Sur.

En un mensaje dirigido especialmente a la prensa nacional e internacional, la mandataria argentina destacó el gran esfuerzo de los hombres y mujeres de América del Sur para que las dificultades, los conflictos y las diferencias pudieran ser resueltas en paz y con nuestros propios instrumentos.

También ironizó que si se mira en los términos de civilización y barbarie, los presuntos bárbaros de América del Sur pudimos resolver civilizadamente y en el contexto del derecho internacional situaciones de gran conflictividad, con una inmensa voluntad de paz

Cuando una mira el mundo, los presuntamente civilizados resuelven las cuestiones a los bombazos, dijo, y añadió que se siente orgullosa de ser americana del sur y formar parte de los organismos de integración que rigen en la actualidad en la región.

El presidente Chávez resaltó los esfuerzos y aportes de Argentina para la creación de la Unasur e hizo énfasis en lo realizado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, la actual mandataria, al señalar que con ambos el gobierno argentino jugó un gran papel muy importante para la gran unidad del bloque sudamericano, al que calificó como vital en estas circunstancias.

Antes, Cristina Fernández de Kirchner le había mostrado los avances en el terreno social en los últimos años, que demuestran un descenso en la desigualdad en el país, mediante el crecimiento económico con distribución y no para favorecer a elites.

Más tarde, en emotiva ceremonia en el campus de la Universidad Nacional de La Plata, a la que asistieron miles de personas, la Facultad de Comunicación Social otorgó el premio de periodismo Rodolfo Walsh al mandatario de Venezuela.