Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Imprevisible“, la situación en la central de Fukushima: Tokio

Autoridades de varios países minimizan el peligro de los niveles de yodo raiactivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 27

Seúl, 29 de marzo. Autoridades de Corea del Sur, China y Nueva York reportaron por separado la presencia de bajos niveles de yodo radiactivo procedentes de la planta nuclear japonesa de Fukushima que resultó afectada por el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

En tanto, el primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció en el Parlamento que la situación en el complejo nuclear es imprevisible y afirmó que su gobierno enfrenta el problema en estado de alerta máxima.

El Instituto para la Seguridad Nuclear sudcoreano indicó que detectó rastros de yodo en Seúl y otros siete lugares del país, pero son tan débiles que no presentan peligro alguno para la salud pública y el medio ambiente.

China anunció que detectó nuevamente en la atmósfera pequeñas cantidades de yodo radiactivo, y que no son necesarias medidas de protección. Las regiones en donde se detectaron son las provincias costeras del sureste.

De este lado del océano Atlántico, también fueron registrados restos de material radiactivo en Nueva York, en cantidades muy pequeñas, dijo la vocera del Departamento de Salud neoyorquino, Claudia Hutton.

La Agencia de Protección Ambiental anunció que niveles leves de radiación han sido detectados en Alabama, Alaska, Hawai, Idaho, Massachusetts, Nevada, Pensilvania y Washington.

Por su parte, el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, calificó la situación de muy seria, ya que el hallazgo de plutonio es un indicio de una cierta proporción de barras nucleares fusionadas, pero no se sabe de cuál de los reactores dañados procede el plutonio.

La agencia de noticias Kyodo citó declaraciones del ministro de Política Nacional, Koichiro Gemba, según las cuales el gobierno considera la posibilidad de nacionalizar Tokio Electric Power, la compañía encargada de Fukushima. Sin embargo, añadió que no se está discutiendo la opción.