Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras riña, panistas recuperan sede en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 36

Zacatecas, Zac., 29 de marzo. La dirigencia estatal del PAN recuperó su sede en esta capital, con una batalla campal entre empleados partidistas y militantes blanquiazules. El inmueble estuvo tomado durante más de 15 días por jóvenes panistas, inconformes con la elección de su dirigente en la entidad.

Los manifestantes, miembros de la planilla que postuló a Ricardo González, candidato ganador de la elección de presidente estatal de Acción Juvenil, tomaron el pasado 12 de marzo el edificio que alberga a la directiva del partido, pues un mes después del proceso se les notificó que en un recuento de votos se descubrió que el aspirante perdedor, Diego Oliva, era el verdadero triunfador.

Pedro Martínez Flores, dirigente estatal del PAN, informó que se cambiaron los resultados de la elección debido a un error en el procesamiento de datos en las computadoras.

La dirigencia del PAN canalizó el problema interno al Comité Ejecutivo Nacional, pero la tarde del lunes empleados panistas, encabezados por Vicente Pablo Esquivel, oficial mayor del partido, y Gabriel Rodríguez Medina, ex funcionario del ayuntamiento de esta capital, ingresaron por un portón trasero del edificio.

Los jóvenes inconformes, que estaban en la parte frontal del inmueble, liderados por Oswaldo Contreras, diputado local del PAN (y representante en Zacatecas de Josefina Vázquez Mota), se enfrentaron a los empleados partidistas. Militantes del PAN grabaron una de las dos peleas ocurridas en el sitio. En el video, el diputado Contreras golpea a trabajadores partidistas que recuperaron el edificio.

Samuel Solís, secretario general del PAN en Zacatecas, aseguró que los jóvenes disidentes serán sancionados por el CEN del PAN, y dijo esperar que algunos de ellos, como Oswaldo Contreras, sean expulsados del partido.