Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Franco, quien tenía licencia, exige restitución en el cargo; Ulises Ruiz apoya a Eviel Pérez

Se intensifica la guerra entre corrientes del PRI por la dirigencia en Oaxaca

Dada la confrontación ya se interpusieron siete recursos ante instancias partidistas y judiciales

Foto
Grupos de choque, presuntamente al mando del diputado federal Jorge Franco Vargas, se enfrentaron el lunes pasado a las afueras del PRI de Oaxaca, para impedir la entrega de solicitud de expulsión del dirigenteFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 36

Oaxaca, Oax., 29 de marzo. Cuando el PRI se convirtió en la primera fuerza opositora en Oaxaca se inició una lucha interna que hoy amenaza con pulverizarlo, pues Eviel Pérez Magaña lo encabeza con apoyo del ex gobernador Ulises Ruiz, mientras Jorge Franco Vargas demanda volver a la dirigencia, y en la confrontación ya se interpusieron siete recursos ante instancias partidistas y judiciales.

Franco Vargas obtuvo la presidencia estatal para el periodo 2008-2012 y pidió licencia para participar en el proceso interno de postulación a la gubernatura en febrero de 2010; pero le ganó Pérez Magaña por imposición de Ruiz Ortiz, y luego el PRI perdió las elecciones frente al actual mandatario Gabino Cué Monteagudo.

Pérez Magaña llegó a la presidencia estatal en septiembre de 2010, y su disputa con Franco Vargas comenzó en enero pasado, cuando surgieron grupos como el Frente Renovador de un PRI para Todos, Frente por un PRI Unido, PRI Democrático y el Movimiento por la Unificación y Fortalecimiento del PRI, que demandaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ahora encabezado por Humberto Moreira, convocar a una nueva elección de dirigencia.

Sin embargo, dos corrientes disputan realmente el poder: la de Amigos, de Jorge Franco, y La Burbuja, liderada por Pérez Magaña, que cuenta entre sus miembros al ex diputado local Herminio Cuevas, quien acusa a Gabino Cué de ser patrocinador del opositor golpista: una afirmación que avala el también ex legislador Javier Villacaña.

A partir de febrero las marchas de repudio contra Franco Vargas en municipios como San Juan Lalana, Ojitlán, San Pedro Ixcatlán, Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa y Tuxtepec, fueron sucedidas por afirmaciones de que el nuevo gobierno investiga las presuntas corruptelas de Pérez Magaña como secretario de Obras Públicas de Ulises Ruiz, mientras otros priístas creen preferible la tercera vía por estimar que ninguno de ambos rivales puede rescatar al partido.

Los grupos inconformes dicen que a Pérez Magaña le falta capacidad conductora, pero él asegura tener todo el apoyo de Moreira, y reprocha a Franco Vargas por la política de presión y autoritarismo que desplegó como secretario de Gobierno de Ulises Ruiz durante el conflicto social y magisterial de 2006.

El aludido respondió que el PRI debe recuperar su viabilidad electoral, pero primero demandó elegir otra dirigencia, y en días pasados notificó al Comité Estatal que daba por terminada su licencia para regresar al cargo. La respuesta que obtuvo es que no hay ningún registro ni acuerdo al respecto, y que debe respetar la determinación tomada por el Consejo Político que designó a Pérez Magaña.

Por la negativa obtenida, este martes Franco Vargas interpuso ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria un recurso de protección de los derechos del militante a fin de que se le restituya en la dirigencia para concluir el periodo 2008-2012; y aunque advirtió que la instancia maniobrará sin apegarse a los estatutos, definió el trámite como necesario para llevar el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sus correligionarios Lino Celaya Luria, Emmanuel Toledo Medina, Dámaso Nicolás Martínez y Coral Cortés Cruz también acudieron este martes a la sala regional del TEPJF en Jalapa, Veracruz, a fin de ampliar el juicio de protección de los derechos políticos electorales que interpusieron a principios de mes, en el que solicitan a la instancia jurisdiccional requerir a Pérez Magaña los documentos que no se anexaron en el primer informe, referentes a la solicitud de licencia del contrincante.

Otros grupos no necesariamente afines a Franco Vargas también apoyan la lucha contra Pérez Magaña e interpusieron cinco recursos más ante el CEN del PRI y los tribunales electorales. Uno de ellos es el promovido por Jorge Zarif Zetuna, Paola España, Carmelina Cruz Silva y Luisa Cortes Carrillo, que solicitaron al TEPJF requerir los documentos que acreditan el nombramiento del cuestionado líder.