Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maná presentó en Madrid su nuevo material; saldrá a la venta en abril

Drama y luz, un gran disco hecho en el peor año de mi vida: Fher Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. a10

Madrid, 29 de marzo. Cinco años después de Amar es combatir, del que vendió más de millón y medio de copias, Maná regresa con Drama y luz, el nuevo trabajo que la banda mexicana ha hecho a fuego lento, despacito, durante 34 meses, y que saldrá a la venta el 12 de abril.

El disco es una dualidad, claros y oscuros, porque al final la vida es así, explicó Fher Olvera, vocalista del grupo, durante su presentación en Madrid. Hay diferentes historias de amor, desamor, ilusiones, e incluso un himno a Latinoamérica.

Es un gran disco hecho en el peor año de mi vida, afirma Fher. El título Drama y luz alude a las circunstancias trágicas que rodearon la vida del cantante en 2010, cuando murieron primero su madre, luego su hermana mayor y finalmente el hijo que esperaba su mujer.

Hablamos de la posibilidad de parar durante un año debido a la situación que atravesaba mi vida, pero decidí no parar y finalmente pude darme cuenta del poder curativo de la música, dijo en entrevista el vocalista de la banda, integrada además por el guitarrista Sergio Vallín, el baterista Álex González y el bajista Juan Calleros.

González, quien hizo de productor del álbum junto a Fher, es el autor de Latinoamérica, manifiesto en favor de los inmigrantes latinos. Lo compuse cuando estaba en Miami. Notaba mucho racismo hacia los latinoamericanos y también entre los propios latinos, dijo Álex.

En Drama y luz también hay canciones como Sor María, que aborda la historia de una monja que se enamora y cuando una mujer se enamora no hay nadie que pueda pararla, dijo Olvera. “Otra, El dragón, aborda el tema de las adicciones.”

Esfuerzo contra la piratería

Fher dijo que el disco tendrá un costo menor al usual, a solicitud expresa de la agrupación, fundada en 1987, como un esfuerzo en la lucha contra la piratería.

El proyecto del nuevo disco comenzó a cobrar forma en junio de 2008. Durante esos 34 meses fueron compuestas, arregladas y grabadas en demo más de 40 canciones. Fueron 13 las seleccionadas para el disco, de las que ya puede escucharse en la radio el primer sencillo, Lluvia al corazón.

Se trata de una canción compuesta por Olvera Vallín y que lleva un mensaje de esperanza ante los nubarrones de un futuro incierto por vivir en un planeta medio muerto, expresó Fher.

Drama y luz es un trabajo en el que hablan de amor y dolor, de derrota y revancha, de temor y esperanza, todo con un sonido renovado, pero evocador, que permite reconocer en el acto a una de las bandas latinoamericanas más influyentes a escala mundial, con más de 20 años de trayectoria.

Estuvimos en una búsqueda continua de sonidos para que todos los temas tuvieran su personalidad, explicó Sergio. Experimentamos con nuevos ingredientes y en el proceso, cada canción iba marcando su pauta.

El lanzamiento estaba previsto para el pasado octubre, pero cuando llegó el momento quisieron esperar. Es muy difícil hacer un disco en la actualidad. Es arte y éste toma su tiempo, explicó Álex. Se sacó del horno cuando tenía que salir, precisó Fher.

Además de invitados especiales, como el percusionista Luis Conte y el virtuoso de la armónica Tommy Morgan, Maná ha contado con una orquesta de cuerdas y metales que da mucho poder, en palabras de Sergio.

Las presentaciones en vivo comenzarán en junio. Es lo mejor que sabemos hacer, manifestó Álex.