Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan impacto de problemas sicológicos de la niñez en adultos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 2

Washington, 29 de marzo. Los niños que han tenido problemas sicológicos tienen mayor probabilidad de ser adultos con aflicciones en materia de salud y relaciones, según un estudio británico publicado en Estados Unidos.

El análisis, presentado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, se basó en información sobre un grupo de 17 mil 634 niños nacidos en Gran Bretaña en la primera semana de marzo de 1958.

Los que tenían problemas sicológicos a los 16 años de edad, determinados con base en informes de la familia de que un siquiatra o sicólogo había evaluado al niño y había hallado un problema moderado o severo, ganaban entre 19 y 28 por ciento menos como adultos que quienes no vivieron esa situación.

Los niños que tuvieron problemas físicos importantes, cuando se hicieron adultos tuvieron un ingreso familiar en promedio 9 por ciento más bajo que el de personas saludables.

Hacia los 50 años de edad, la gente que tuvo problemas sicológicos tenía una probabilidad 6 por ciento menor de casarse o cohabitar y 11 por ciento menor de trabajar, señala el estudio.

Atención temprana

Los investigadores también advirtieron un impacto negativo hacia los 50 años en la capacidad de ser agradable y consciente entre los que tuvieron problemas sicológicos en la infancia.

Estos hallazgos demuestran que los problemas sicológicos en la infancia pueden tener impactos negativos significativos en el curso de la vida de un individuo, mucho más que los problemas de salud físicos, dijo James Smith, uno de los autores del estudio y economista en la RAND Corporation, grupo de investigación sin fines de lucro.

Smith agregó que los descubrimientos del estudio sugieren que los esfuerzos por enfrentar estos problemas a edades tempranas podrían tener grandes beneficios económicos más adelante en la vida.