Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue desabasto de medicinas en el ISSSTE
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 48

Aún falta surtir 20 por ciento de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y continúa el rezago de cuatro meses en la atención médica mediante citas, señaló Antonio Vital Galicia, miembro de la Alianza de Trabajadores de la Salud, luego de una reunión con funcionarios del organismo.

Detalló que durante la mesa de trabajo, en la que participaron integrantes de la alianza para atender el problema de la institución sobre abasto de medicinas, funcionarios del ISSSTE les informaron que actualmente hay una cobertura de 80 por ciento. El 20 por ciento restante, comentó, es de medicamentos especializados. Argumentaron que ello se debe a problemas de administración, porque el comité de adquisiciones no funcionó y no se presentaron proveedores.

Vital Galicia agregó que hasta la semana pasada un millón de recetas no habían sido surtidas y que el problema no se reduce sólo a la dependencia, sino también existe en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Secretaría de Salud.

En cuanto a la atención medica enfatizó que hay un rezago de 50 o 60 por ciento, lo cual hace que los derechohabientes tarden en recibir consulta entre tres y cuatro meses. Hay personas que desde junio del año pasado se atendieron por fuera.

Agregó que es deficiente el servicio de urgencias. En la reunión, comentó, se planteó que se cubra la plantilla de personal en esa área. Además, que las instituciones de salud funcionen sábados, domingos y días festivos. Se hará un listado sobre esa problemática.

La mesa de trabajo, explicó, fue para avanzar en propuestas de soluciones en lo referente a jubilaciones, abasto de fármacos y atención medica. Asimismo, sobre el colapso de los servicios sanitarios y los resultados de la reformas al ISSSTE.

Anunció que el viernes próximo irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde instalarán un plantón en demanda de que se restituya el régimen público integral de seguridad social, ya que se cumplen cuatro años de la nueva ley del ISSSTE y las pensiones se han deteriorado, al igual que los servicios médicos.