Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna PGR libertad a Purificación Carpinteyro
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 25

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó este lunes el auto de libertad que un juez federal otorgó el pasado jueves a Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, quien estuvo sujeta más de un año a un proceso penal tras haber sido acusada de revelar las grabaciones telefónicas de Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, informaron fuentes judiciales.

En las próximas horas el expediente será turnado a un tribunal unitario de circuito para que un magistrado unitario determine, en definitiva, si confirma o revoca la resolución judicial de primera instancia.

La semana pasada, al concluir que la PGR no ofreció indicios suficientes para acreditar su probable responsabilidad, Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito en el Reclusorio Oriente, ordenó la libertad por falta de elementos para procesar a Carpinteyro, dentro de la causa penal 3/2010,

El fallo del juez de primera instancia se emitió luego de que el séptimo tribunal colegiado de circuito penal concedió un amparo a Carpinteyro con el que obligó al juzgado a volver a analizar si debía continuar el juicio.

En 2009 fueron divulgadas conversaciones telefónicas donde Téllez revela sus diferencias con Héctor Osuna Jaime, entonces titular de la Cofetel; también se refería a la crítica situación de Correos de México y a pormenores administrativos del aeropuerto de la Ciudad de México.

A raíz de una indagatoria, desde el 22 de marzo de 2010 la ex subsecretaria fue sujeta a proceso por el delito de revelación de secretos, que por no ser grave le permitió estar en libertad provisional bajo caución.

El juez Caballero concluyó que sí existe un delito del que Téllez fue víctima, pero Carpinteyro no es la probable responsable.

De acuerdo con fuentes judiciales, es muy probable que el recurso de apelación sea turnado en el transcurso de esta semana al segunto tribunal unitario penal, a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien en marzo de 2010 libró una orden de aprehensión contra Carpinteyro, por considerar, a diferencia del juez Caballero, que sí hay pruebas indiciarias suficientes para procesar a la ex funcionaria.