Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios deberían avergonzarse de la pobreza y marginación de campesinos, afirma dirigente

Buenos empleos evitarían optar por el narco: CCI
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 21

El mejor instrumento para acabar con la inseguridad en el país es que cada mexicano, cada campesino, tenga un empleo, pero bien remunerado, para evitar que sus hijos, y los hijos de éstos, se sigan yendo a las filas del narcotráfico, sostuvo este lunes Rafael Gabino Jaime, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI).

En la sección inaugural del 48 Congreso Agrario Nacional, el líder campesino cuestionó a funcionarios presentes del gobierno federal, entre ellos el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Aberlado Escobar Prieto, la distinción que hacen al repartir los subsidios y créditos al campo, lo que fue aplaudido por los delegados de los 31 estados del país y su acompañantes.

¿Qué hace falta para mejorar el campo? Faltan empleos, mejores políticas públicas para repartir el dinero vía subsidios a quienes más lo necesitan. ¿A quiénes están llegando los subsidios? A los más ricos, no a los más pobres, refirió el líder campesino.

Añadió que es necesario bajar a muchos funcionarios de su nube, bajarlos de sus helicópteros y de sus aviones privados, pues creen que saben todo en materia agropecuaria. Hay que llevarlos a los ejidos para que vean como los campesinos pobres de todo el país se están partiendo la madre todos los días, y ni así pueden salir de la pobreza.

Ante un auditorio lleno de campesinos jóvenes, su líder resaltó que la mayoría de los trabajadores agrícolas menores de 25 años deben emigrar a Estados Unidos o sumarse a las filas de la delincuencia organizada y convertirse en sicarios, pues se sienten frustrados y están viendo como sus padres se empobrecen cada día y no reciben apoyos económicos.

Rafael Gabino reconoció que ha sido un gran logro que 104 millones de hectáreas de tierra en México sean propiedad de campesinos, pero sostuvo que un gobierno que no voltee a apoyar a su pueblo nunca llegará al pleno desarrollo económico.

Los campesinos ya no pueden soportar, están hasta la madre, de tantas humillaciones y desprecios. Necesitamos funcionarios que se avergüencen y se indignen de la situación de pobreza y marginación en la que viven los campesinos, y no que se avergüencen de que en México haya tantos, destacó.

De su lado, Escobar Prieto reconoció que aún la pobreza de los campesinos sigue siendo un pendiente para el gobierno fe- deral por lo que refirió que la única manera de superar este problema es buscar nuevos métodos de apoyo privado al sector campesino.