Estados
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila pide ayuda federal ante incendios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 41

Saltillo, Coah., 28 de marzo. El gobierno de Coahuila solicitó a la Federación declarar zona de desastre las 14 mil hectáreas de la región montañosa de Melchor Múzquiz, Ocampo y Ciudad Acuña, donde desde hace 10 días persisten varios incendios que han devastado matorrales, pastizales y zonas arboladas, así como familias de osos, búfalos, ciervos y venados, entre otras especies de fauna endémica e introducida.

Es un incendio importante. Van alrededor de 14 mil hectáreas, principalmente de pastizal y matorral, y unas 200 hectáreas de bosque, señaló el mandatario estatal, Jorge Torres López. Dijo que con la declaratoria de desastre su gobierno accedería a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

No obstante, dijo, mientras eso ocurre la Tesorería General del Estado adquiere sin mayores trámites burocráticos los insumos necesarios para combatir el fuego y costear los víveres de 300 brigadistas.

Torres López dijo que los incendios se encuentran fuera de control y el fin de semana el viento hizo crecer las llamas, pero si aplicamos todo el esfuerzo, como hasta ahora lo hemos hecho, en 15 días podremos disminuirlo o controlarlo.

Entre Melchor Múzquiz, en la región carbonífera, y Ciudad Acuña, en el norte, suman unas 9 mil hectáreas afectadas; el resto se encuentran en Ocampo, en la parte central de la entidad.

La Comisión Nacional Forestal gestionó que los gobiernos de Nuevo León y Baja California enviaran brigadistas, herramientas y equipo, mientras los ayuntamientos de Saltillo, Sabinas y Piedras Negras enviaron unos 80 bomberos municipales.

En el área afectada hay ranchos ganaderos y cinegéticos que atraían a turistas extranjeros. Las autoridades aún no prevén la posibilidad de que el incendio afecte comunidades urbanas.