Estados
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban a Sabritas cargamento de 30 toneladas de papa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 39

Culiacán, Sin., 28 de marzo. Hombres armados robaron 30 toneladas de papa de la empresa Sabritas en la zona industrial de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los pistoleros llegaron a las bodegas de la compañía, en las inmediaciones de la comunidad Campo 35, y sometieron a los vigilantes, a quienes amarraron y encerraron en uno de los baños.

El asalto fue perpetrado el domingo, pero los dueños de la empresa lo denunciaron este lunes ante la Fiscalía Especializada en Robo a Comercios de la PGJE.

Los vigilantes dijeron que escucharon que entró un tractocamión, a cuya caja los asaltantes subieron cientos de costales de papas, con un costo aproximado de 280 mil pesos, y huyeron.

Exigen productores entrega de apoyos por heladas

Unos 300 productores agrícolas de los municipios de Culiacán y Navolato marcharon por la capital del estado y se plantaron en la explanada de la Unidad Administrativa para exigir al gobernador Mario López Valdez gestionar ante el gobierno federal apoyos para hacer frente a los estragos en el campo causados por las heladas de febrero.

Señalaron que el gobierno federal debe entregarles 5 mil pesos en efectivo por hectárea dañada, pues tienen graves problemas de liquidez y no les han pagado el seguro ni el Procampo.

Una comisión de agricultores fue recibida por Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la entidad, quien les dijo que este miércoles funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria estarán en Culiacán para atender sus reclamos.

En Zacatecas, campesinos de distintas organizaciones rurales realizaron dos bloqueos en calles del primer cuadro de la capital y se plantaron frente al palacio de gobierno para exigir a las autoridades la liberación de recursos del programa contra la sequía y del subsidio a la energía eléctrica para saldar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, a fin de evitar que los pozos de riego se queden sin energía.

Jesús Becerra, secretario de la Asociación Civil Campesinos en Lucha por el Campo, dijo que han pasado varias semanas y los labriegos, provenientes de los municipios de Pánuco, Guadalupe y Villa de Cos, no han obtenido respuesta favorable.

Con información de Alfredo Valadez, corresponsal