Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan vestigios de fachadas del Templo Mayor
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 9

Restos de cinco figuras de piedra que formaron parte de las fachadas del Templo Mayor de la antigua Tenochtitlán fueron hallados a un costado de la Catedral Metropolitana por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reportó la institución.

Entre los monolitos, sobresale un clavo arquitectónico en forma de cráneo, el más grande encontrado hasta ahora en las inmediaciones del recinto prehispánico, según el comunicado del INAH.

Las tallas en piedra volcánica estuvieron colocadas entre 1325 y 1521 en las fachadas del Templo Mayor, lo cual sabemos porque los encontramos como material de relleno, indicó Raúl Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana, que forma parte del Proyecto Templo Mayor.

Barrera señaló que en el cruce de las calles Seminario y Guatemala se detectó una fosa de unos 12.20 por 7.70 metros, donde los mexicas arrojaron materiales. Ahí existió un piso –realizado en el siglo XV– que fue demolido para cavar una fosa en la que depositaron elementos arquitectónicos.