Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Reúne en sus diseños atrevimiento y sutileza

Souto, segundo portugués en ganar el Pritzker
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 6

Chicago, 28 de marzo. El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura es el ganador del Premio Pritzker de este año, gracias a unos diseños que reúnen poder y modestia, atrevimiento y sutileza, según indicó el lunes la fundación que entrega el galardón, dotado con 100 mil dólares.

Estaba previsto que ese reconocimiento, el Nobel de la arquitectura, se anunciara el mes que viene y se presentara en Washington, pero el nombre del premiado ha sido develado con antelación por un medio de comunicación, según un portavoz de la institución.

El premio anual procede de la adinerada familia Pritzker de Chicago, propietarios de la cadena hotelera Hyatt.

Se entregó por primera vez al arquitecto estadunidense Philip Johnson en 1979 y desde entonces ha sido concedido a arquitectos de todo el mundo, incluyendo al que fue profesor de Souto de Moura, Álvaro Siza, en 1992.

El hecho de que ésta sea la segunda vez que se ha elegido a un arquitecto portugués lo hace aún más importante, indicó Souto de Moura, de 58 años, en un comunicado publicado por la fundación.

Entre los proyectos del arquitecto en su país figuran el estadio de Braga, la torre Burgo en Oporto, un convento restaurado como hotel en Amares, un metro en Oporto o el Museo Paula Rego en Cascais, así como centros comerciales, escuelas, galerías de arte, viviendas y un cine.