Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estos organismos no deciden las políticas de nuestros países

Cuba cuestiona influencia de OCDE y Cepal en Plan Guanajuato de ciencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 33

Guanajuato, Gto., 25 de marzo. Los ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe aprobaron el Plan de Acción Guanajuato, en el que se comprometieron a poner en marcha proyectos de interés común como la acreditación de laboratorios, financiamiento, propiedad intelectual y formación de altos recursos humanos.

Al adoptar la iniciativa de Políticas de Innovación en Latinoamérica y el Caribe (Pilac), elaborada por México, las 19 naciones participantes acordaron compartir la infraestructura que tiene la región para fortalecer la posición de los diversos países en este sector.

Antes de que se adoptara en lo general dicha declaratoria, la viceministro de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Lina Domínguez Acosta, cuestionó que en uno de los puntos de acción sobre la coordinación de políticas científicas a cargo de México se estableciera un apartado que tal parece que es un acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y no de las autoridades de la zona.

Por ello, pidió que se tomara nota de que estos organismos no deciden las políticas de nuestros países. El presidente del encuentro y director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, planteó al pleno que se aprobara en lo general la propuesta y se dejara abierta la posibilidad de que esta circule entre las diversas naciones para incluir los ajustes correspondientes, lo cual fue avalado después de algunas observaciones de los representantes.

Y es que de acuerdo con el plan de acción, dicho organismo tiene la tarea de realizar un inventario de trabajo que contribuya a dar soporte al diálogo de políticas en la materia, así como intercambiar puntos de vista sobre el programa de trabajo preliminar del PILAC, en la preparación para su consulta con los países. También tendrán que compilar un calendario de las actividades de discusión que cada organismo llevará a cabo como parte de sus acciones institucionales.

Las naciones se trazaron seis ejes de trabajo. En el correspondiente a la formación de recursos humanos, cuya coordinación estará a cargo de Colombia y Cuba, se acordó ubicar la oferta y la demanda de formación de doctores, postdoctores y gestores tecnológicos para el sector público, empresarial y universitario.

Al clausurar los trabajos, Enrique Villa Rivera destacó que los cambios deben asumirse con velocidad y enfatizó que las acciones avaladas en este encuentro son estratégicas para coadyuvar a la mejoría de los países del área.

Esto, porque impactarán en el combate a la pobreza, así como en el abatimiento de problemas añejos en materia de salud y también se contribuirá a la mejora del sistema de educación superior.

La próxima reunión de ministros se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, en marzo de 2012.