Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega la senadora ser la favorita del Presidente, pero le solicitará su voto

Creel y Vázquez Mota piden a Calderón equidad al elegir candidato panista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 16

Los aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, pidieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa imparcialidad en la contienda interna de ese órgano político para elegir al candidato presidencial de cara a los comicios de 2012.

En la capital de Querétaro, Vázquez Mota señaló que le expresó a Calderón su interés de que exista equidad para todos los aspirantes del blanquiazul. He hablado con el Presidente, le hice saber de mi voluntad, de mi decisión de buscar esta candidatura. Lo único que le solicité es que hubiese equidad, expresó.

La coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados federal indicó que el presidente Calderón es respetuoso de las decisiones internas del PAN, y señaló que el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, Gustavo Madero, le garantizó equidad en la elección del candidato a la Presidencia de la República.

Asimismo, rechazó ser la candidata de Calderón Hinojosa para sucederlo en el puesto en el 2012, a quien, dijo, lo buscará para solicitarle que vote por ella en la contienda interna. Me sentiría muy halagada si el Presidente y Margarita Zavala deciden votar por mí, expresó.

En Michoacán, el senador Santiago Creel Miranda demandó a la dirigencia nacional de su partido una contienda interna con un árbitro plenamente imparcial. Dijo que la participación del presidente Felipe Calderón debe ser de un solo voto, dijo al respaldar al senador Marko Cortés como candidato a gobernador de Michoacán.

Sostuvo que no se siente en desventaja, ya que muchos liderazgos de diferentes entidades lo apoyan. Lo único que le pido al presidente de mi partido es lo mismo que he solicitado para el proceso interno de Michoacán, que se dé bajo las reglas del partido: un panista, un voto.

A pregunta expresa de si la cargada azul en la entidad está en favor de la hermana del Presidente, Luisa María Calderón Hinojosa, Creel respondió que se debe insistir en hacer valer las reglas internas para alcanzar la unidad del partido. La política se echa a perder cuando se le mete el interés personal, enfatizó.