Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dirigentes de PRI y PRD se reunieron para abordar temas pendientes

Moreira y Zambrano llamarán a partidos a un pacto para tratar la agenda nacional

Expone el líder del sol azteca desacuerdo con iniciativas para reformar leyes laboral y hacendaria

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 13

Los dirigentes de PRI y PRD, Humberto Moreira y Jesús Zambrano, se reunieron ayer para revisar los temas pendientes de la agenda nacional, entre ellos las reformas laboral y hacendaria, el combate a la pobreza, la inseguridad y los rezagos en materia de empleo y educación.

En ese primer encuentro, Zambrano expuso a Moreira que la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo presentada en San Lázaro por lo diputados priístas ha generado fuertes tensiones sociales en sectores importantes del sindicalismo, ya que lesiona derechos obreros.

Encontré por lo menos, oídos sensibles a registrar el tema, porque al final de cuentas, si queremos ir a un combate efectivo de la pobreza, ¿para qué generar más tensión?, comentó el perredista, luego de comer con el dirigente del PRI.

En entrevista, expuso que esa iniciativa del tricolor coincide en lo esencial con la reforma laboral que el titular del Trabajo, Javier Lozano, presentó por conducto del PAN y que significa una reducción de los derechos laborales y contractuales adquiridos por los trabajadores.

Ambos dirigentes partidistas comieron ayer en un restaurante de Polanco y platicaron durante hora y media, sin tocar temas electorales. Al final, Moreira bromeó, como es su costumbre. Dijo que el menú fue manitas de puerco y huevos de hormiga.

Aprovechó también para responder a las críticas que le formuló el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, al que llamó en todo momento Maderito, también lo llamó noño y lo acusó de falta de hombría por rehuir la convocatoria a ese encuentro; anunció que le regalará al líder de Acción Nacional una caja de té serénate, ya que lo ve muy inquieto, muy acelerado y deprimido porque el presidente Calderón ya no lo quiere.

Le recomendó que no tome más de una tasa de té, porque de lo contrario se va a quedar dormido hasta después de las elecciones del estado de México.

Hasta con Zambrano se metió: Le regalé una caja de pan de pulque, sostuvo.

Al respecto, el dirigente perredista celebró que Moreira, siendo el líder nacional del PRI, siga teniendo ocurrencias de chamaco. Sin embargo, consideró que la reunión fue positiva, pues se pusieron sobre la mesa temas relevantes, entre ellos, la urgencia de resolver el diferendo que ha impedido nombrar a los tres consejeros que faltan en el Instituto Federal Electoral.

Detalló que hablaron de que se debe obligar a los partidos a validar a sus candidatos para evitar que dinero sucio, proveniente del crimen organizado, llegue a las campañas políticas.

Zambrano reveló que expuso a Moreira el desacuerdo del PRD con la reforma hacendaria que presentó el senador Manlio Fabio Beltrones. Nos oponemos a la pretensión de establecer el IVA en alimentos, dizque haciendo una canasta básica.

Moreira sostuvo que un primer acuerdo fue que en un par de semanas se intente efectuar un gran pacto con los demás partidos políticos en torno a los temas torales del país. Dijo que él invitará a los dirigentes de PT, Convergencia, Verde Ecologista y Panal, en tanto que pidió a Zambrano hacer lo propio con Madero.

Se le preguntó si puede haber un diálogo serio si tanto él como Madero se descalifican. Por eso le mando el té serénate, yo no lo estoy insultando.