Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, evitar que engrosen filas de la delincuencia: Duarte

Propone gobernador que ninis realicen servicio militar obligatorio por 3 años
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 8

Chihuahua, Chih., 25 de marzo. El gobernador de esta entidad, César Duarte Jáquez, anunció que enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para modificar el marco jurídico federal con el fin de que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis) realicen servicio militar obligatorio por tres años, para que se mantengan ocupados y dejen de engrosar las filas de la delincuencia.

En gira de trabajo por Ciudad Juárez, indicó que la medida evitaría que ninis de entre 15 y 25 años formen parte de pandillas o se integren a grupos de la delincuencia organizada. Dijo que la propuesta busca que este tipo de muchachos cumplan con un servicio castrense obligatorio.

No abundó sobre los detalles del contenido de la propuesta o si existe algún acuerdo previo para dar viabilidad a los cambios legales que sería necesario hacer.

Cambio drástico

Explicó que la idea es establecer una fuerza dentro del Ejército que lleve a los jóvenes a cambiar drásticamente su estilo de vida, para lo cual propondrá al gobierno federal se restablezca el servicio militar obligatorio.

Manifestó que el plan contemplaría que estos mayores de 18 años ayuden al Ejército en las muchas tareas que realiza y a cambio reciban salario.

Agregó que es importante reposicionar la imagen de Ciudad Juárez y establecer las mejores condiciones para la recuperación del empleo, el trabajo, el ánimo y la autoestima, así como una visión que permita recuperar lo que es nuestro.