Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ministro pide volver a la senda de Juárez

E

n el ambiente irrespirable en que han hundido a nuestro país surge una voz de esperanza, de compromiso y de amor patriótico, nada menos que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, quien reconoce que la sociedad se siente insatisfecha con el sistema de justicia y recomienda ante esta situación llevar al extremo el respeto a la dignidad de las leyes y las instituciones. La unidad nacional se logra poco a poco a partir de cada acto realizado por las autoridades. Reconoce que la crisis no es ajena al Poder Judicial y pide un esfuerzo para volver a la senda de Juárez.

Yo que he sido un crítico muy severo de las resoluciones de la Corte, quiero recordar mi enérgica protesta por la solución que dictó en el abominable caso de los abusos del gobernador Mario Marín en contra de la destacada periodista Lydia Cacho y en apoyo de unos pederastas, no obstante la investigación sustentada por el respetable ministro Juan Silva Meza el 27 de junio de 2007.

Para sólo mencionar otro caso de injusticia abominable desatendido por la Suprema Corte, refiero al incendio de la guardería ABC que causó la muerte de 49 niños y dejó a 140 con gravísimas quemaduras y lesiones en los pulmones. Hubo un amplio estudio y una recomendación del ministro Zaldívar, pero como siempre sucede, la intervención del Ejecutivo impidió que se hiciera justicia.

Fernando Canales Lozano

Condena la ALAL reforma laboral priísta

Los miembros de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) leímos con asombro el proyecto de reforma laboral que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 10 de marzo, ya que el PRI durante todo el siglo XX presumió por todo el mundo el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 1970, del maestro Mario de la Cueva, y ahora se vuelve radicalmente contra ellos.

El PRI en el artículo 539 de su modelo reconoce empresas de mano de obra, que la vuelven una mercancía, no un derecho humano, como lo considera la LFT actual. La estabilidad en el empleo, orgullo de la Constitución mexicana y la LFT, ahora la sustituye por empleos precarios y facilita el despido patronal, con lo que degrada la base de todo el derecho laboral. Con la tercerización o patrón intermediario, permite la simulación y desprotege al trabajador de sus derechos, con formas de contratación fraudulentas. Todo lo cual atenta contra el trabajador y los sindicatos, porque ocurrirá lo que pasó en Colombia con ley de 1990: los sindicatos quedaron sin empleos estables o de planta, lo que destruye o debilita a los que sobreviven.

En la exposición de motivos, el PRI afirma que su proyecto va a generar empleos, lo cual es falso y todo el mundo lo sabe, porque en Argentina, Colombia, Brasil, Perú, España y otros países, entre 1990 y 1996, se ensayó ese modelo y en todos fracasó: lejos de crear empleos, precarizaron los existentes y abarataron los salarios ¿Puede una ley laboral reformada ir en contra de la Constitución, siendo ésta la Ley Suprema de una nación? La ALAL rechaza ese proyecto, por ser contrario al derecho laboral universal.

Estamos convencidos que los trabajadores mexicanos impedirán el retroceso histórico que proponen las propuestas del PRI y el PAN.

Luiz Salvador (Brasil), Luis Ramírez (Argentina), Estrella Zúñiga (Chile), Hugo Barreto (Uruguay), F. Iturraspe (Venezuela), Manuel Muñoz (Colombia), Lidia Guevara (Cuba), José Luis Contreras (México)

Pacto de medios disminuye la libertad

En el mejor estilo orweliano, los empresarios de la información de nuestro país firmaron un compromiso para divulgar solamente la verdad oficial en materia de crimen organizado. En lo aparente, se trata de no obstruir la guerra desatada por Calderón publicando noticias que hagan ver como héroes a los delincuentes. En el fondo, se formaliza el alineamiento de los negociantes mediáticos con las directrices gubernamentales. Porque a la clase política le urge que no aparezcan malas noticias en periodos electorales, cuando hay que pintar de rosa al país.

Hay en el tema contenidos simbólicos: 1. El plan se denomina Iniciativa México, que nos trae a la memoria dos conceptos: el Plan México y la Iniciativa Mérida. Significan también alineamiento. 2. Medidas similares se tomaron en Colombia, donde se dice que ya acabaron con los traficantes de drogas (aunque el tráfico está en su apogeo). 3. Aunque no asistieron funcionarios al acto, la presencia gubernamental es inocultable y se expresa en el júbilo de Calderón por la suscripción del documento.

Estamos ante un nuevo retroceso de nuestras libertades. Igual que la propuesta de reforma laboral del PRI, este tapabocas que voluntariamente se colocan los propietarios de medios disminuye nuestro ámbito de libertad.

Los mexicanos no declaramos ninguna guerra. No tenemos por qué pagar sus consecuencias.

José Enrique González Ruiz, coordinador del posgrado en derechos humanos de la UACM

Invitaciones

La nueva ruta de la izquierda

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, la Moderna, se hará la reflexión sobre El Nuevo Proyecto de Nación y la nueva ruta de la izquierda en el Morena, con el politólogo Pablo Moctezuma y el economista Luis Linares Zapata. Domingo 27, a las 12:30 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Responsables Marú y Federico

Rumbo al 2012

El comité Territorial del Gobierno Legítimo en Lucha de Santa Úrsula Coapa invita a la asamblea informativa con Jaime Avilés, columnista de La Jornada con el tema La estrategia rumbo a 2012. Hoy, a las 15 horas, en San Federico esquina San Alberto, en Santa Úrsula Coapa.

Coordinador: Santiago Alvarado

El jeque blanco

Hoy, a las 16 horas, se proyecta la cinta: El jeque blanco, de Federico Fellini. El lunes 28, a las 10 horas, ceremonia cívica por el 62 aniversario de la represión al movimiento ferrocarrilero.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6.