Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno jordano reprime movilizaciones en Ammán; un deceso y 130 heridos

Se extienden protestas en Siria; fallecen 10 en choques contra fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 20

Damasco, 25 de marzo. Al menos 10 personas murieron hoy en Siria en el llamado día de la dignidad para reclamar reformas al gobierno del presidente Bashar Assad, mientras en Jordania se reportaron choques violentos cuando manifestantes exigieron cambios al régimen monárquico que se saldaron con la vida de una persona.

Las protestas en Siria tuvieron lugar en Deraa (epicentro de la revuelta, donde han fallecido decenas de personas desde el 18 de marzo) y se extendieron a Sanamein, Daael, Damasco, Duma, Banias y Hama, donde una revuelta de los Hermanos Musulmanes fue reprimida cruentamente en los años 80.

Diez personas perdieron la vida en Sanamein durante choques con las fuerzas de seguridad, afirmó un responsable que pidió el anonimato y no quiso dar detalles sobre lo ocurrido en esta ciudad cercana a Deraa, al sur de Damasco.

Amnistía Internacional indicó que cuenta con una lista de 55 personas que perdieron la vida este viernes. Sin embargo, el gobierno sirio informó que la situación en el país se mantiene tranquila.

Estados Unidos volvió a condenar con fuerza la violencia en Siria, Gran Bretaña expresó su preocupación y Francia consideró que ninguna democracia podía aceptar disparos contra manifestantes pacíficos.

Mientras, choques violentos opusieron en la capital de Jordania, Ammán, a los manifestantes que piden reformas con los partidarios del régimen y las fuerzas de seguridad con saldo de un muerto y más de 130 heridos.

La gendarmería dispersó las movilizaciones con chorros de agua y desmanteló el campamento instalado por los opositores en el centro de la capital.

Un manifestante de 55 años, Jairy Jamil Saad, falleció en el hospital Hamze, de Ammán, afirmaron fuentes médicas, sin especificar la causa del deceso.

Se trata del primer enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes y del primer fallecimiento desde el comienzo de las protestas en Jordania, hace tres meses.

El jefe del principal partido de oposición, el Frente de Acción Islámica, Hamze Mansur, acusó al gobierno de crímenes contra la humanidad por la represión de las manifestaciones.