Estados
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian activistas campaña para que sean revisadas y revocadas

Huicholes demandan a SE y Semarnat informar sobre concesiones a minera
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 29

El Frente en Defensa de Wirikuta (FDW), integrado por dirigentes wixárika (huicholes) y miembros de organizaciones solidarias, inició una nueva campaña para exigir a las secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que informen sobre las concesiones que ha recibido la compañía minera canadiense First Majestic, y que se estudien los daños que podría provocar la operación de dicha empresa en la región.

Los activistas promoverán el envío de cartas a todos los miembros del Senado de la República, especialmente a quienes forman parte de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, a fin de presionarlos para que aborden el tema en el Congreso y se discutan los daños que podrían causar las minas, tanto al medio ambiente como a la cultura y forma de vida huicholes.

Santos de la Cruz Carrillo, integrante del comisariado del pueblo Banco de San Hipólito, en el municipio duranguense de Mezquital, afirmó en entrevista telefónica que la campaña da seguimiento a la iniciativa del senador perredista Francisco Javier Castellón, quien en febrero presentó un punto de acuerdo para que las concesiones de First Majestic fueran revisadas.

Como pueblo wixárika, mandaremos cartas a esa comisión para que se haga un estudio minucioso y vean si se han otorgado estudios de suelo y de impacto ambiental para las minas, aunque de antemano sabemos que no lo han hecho. Vamos a empujar para que se anulen las concesiones, dijo.

Aunque la empresa ya ha instalado campamentos en Real de Catorce, no ha empezado a laborar en los proyectos mineros. Mientras, el FDW apun busca organizar a las comunidades de la región para defenderse en los tribunales.

Hemos estado trabajando en las comunidades de allá, pero es complejo, porque las empresas aprovechan para imponer todas sus políticas. Es difícil, pero lo hacemos y lo queremos consolidar. Que la gente esté bien informada, que sepa cuáles son las consecuencias de las minas y que piensen en la vida del sitio y las de todas las personas, señaló.

Planean viaje a Canadá

No podemos permitir que se dañe una zona sagrada. Nos estamos organizando para ir a Vancouver y entrevistarnos directamente con la empresa en sus oficinas y comentarles de viva voz qué representa Wirikuta para nosotros, acompañados por la sociedad civil y los indígenas de Canadá.

Como parte de su campaña de resistencia, el FDW planea una reunión de pueblos indios de América, a fin de reflexionar sobre la lucha por la defensa de sus recursos naturales y su identidad. Aunque todavía no hay fecha, se analiza la posibilidad de realizar el encuentro en Real de Catorce.