Capital
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados buscarán incrementar el subsidio que se aplica a la tarifa más alta, anuncian

Compra de medidor, condición para recibir descuento al agua

El aparato podrá pagarse con facilidades; Marcelo Ebrard acepta error técnico

Foto
Vecinos acudieron a oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para quejarse por los altos cobros que llegaron en los recibosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 30

Pese a que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, admitió que por un problema técnico se hicieron cobros desmedidos de agua en varias colonias de la ciudad, y que se haría la corrección, en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del DF se condiciona la condonación de 70 por ciento del pago a la adquisición e instalación de un medidor, cuyo costo se redujo a la mitad y podrá pagarse en tres parcialidades.

Luego de tomarse la fotografía oficial con el equipo de futbol americano Los Ángeles de la Ciudad de México, Ebrard anunció que se harían descuentos para corregir los incrementos que están fuera de lo razonable y que se deben a varios temas de carácter técnico.

Más tarde, el director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Francisco Núñez, detalló que los usuarios que cuenten con toma de uso doméstico y estén clasificados en las boletas como de tipo alto podrán obtener la condonación, pero tendrá que verificarse que no cuentan con medidor o que el aparato se encuentre descompuesto.

Señaló que el costo del medidor es de más de tres mil pesos, pero se hará un descuento de 50 por ciento y podrán adquirirse con facilidades.

Núñez Escudero afirmó que en muchas ciudades del mundo si no se tiene medidor no se presta el servicio, en la ciudad de México no es así.

En el acuerdo se señala que los contribuyentes interesados en obtener la condonación deberán desistirse de los recursos administrativos que hayan interpuesto ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del DF o ante el Poder Judicial de la Federación.

Se aclara, además, que los beneficios de este acuerdo se aplicarán del primero de enero al 31 de diciembre de 2011.

Ayer, la cantidad de usuarios inconformes con el cobro saturó algunas de las oficinas del sistema de aguas, como la ubicada en Mier y Pesado 210, colonia Del Valle, donde el sistema se cayó y ya no se atendió a las personas que hacían fila. Nadie les explicaba por qué su recibo de agua llegó con un cargo fijo de mil 396 pesos, cuando pagaban poco más de 400.

La subvención pasará a casi 85 por ciento para que las cuotas queden en 400 pesos

Rocío González Alvarado

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformará el Código Fiscal local para incrementar el subsidio aplicado a la tarifa más alta que se paga por el consumo de agua potable, a fin de que el descuento decretado por el gobierno capitalino para corregir el cobro desproporcionado a algunos usuarios sea permanente.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Valentina Batres, explicó que se modificará la tabla contenida en el artículo 172 de dicha norma, en la que se indican los subsidios autorizados a las categorías popular, baja, media y alta. En esta esta última, agregó, la subvención pasará de 47.37 por ciento a 84.4 por ciento, con lo que el pago por bimestre será en promedio de 400 pesos.

La iniciativa de ley para hacer este cambio y otros de carácter técnico será presentada ante el pleno el próximo martes, para que, cuanto antes, se dictamine en la comisión, y se proceda a su aprobación, refirió en entrevista posterior a la reunión que sostuvieron diputados del PRD con autoridades de la Consejería Jurídica y de la Procuraduría Fiscal capitalina.

Aunque será hasta el lunes cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal conozca cuál será el impacto en la recaudación por esta medida, en el encuentro se supo que son alrededor de 60 mil usuarios los afectados por el error técnico en la interpretación del esquema tarifario, de los cuales 30 mil pertenecen a diferentes colonias de la delegación Benito Juárez, 17 mil a Lindavista, en Gustavo A. Madero y 13 mil a Polanco, en Miguel Hidalgo.