Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atacante es el máximo anotador en la historia de la furia roja

España venció 2-1 a los checos con doblete de Villa rumbo a la Eurocopa
Foto
David Villa sumó 46 goles y rompió la marca de 44 que había establecido Raúl GonzálezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. a14

Granada, 25 de marzo. España derrotó 2-1 a República Checa en un duelo histórico para su delantero David Villa y consolidó su camino hacia la Eurocopa 2012 de Ucrania y Polonia.

El campeón del mundo reforzó su primer lugar en el grupo uno, en la fase clasificatoria, en el partido en el que Villa se transformó en el máximo goleador de la historia de su país.

El delantero del Barcelona marcó un doblete (a los minutos 69 y 73). Acumuló así 46 goles en la selección mayor y supera por dos el anterior récord de Raúl González (44). Antes, Jaroslav Plasil marcó la eventual ventaja para los checos, al 29.

Estoy muy feliz. Quiero dedicar (este logro) a todos los jugadores con los que compartí la selección, a los entrenadores que tuve aquí y también a los cuerpos técnicos, expresó el goleador después del partido.

La furia roja sufrió para conseguir su cuarto triunfo en la misma cantidad de partidos disputados en la fase de clasificación.

Se nos complicó el partido pero pudimos llevarnos los tres puntos. No esperábamos el gol tempranero de ellos, pero lo supimos manejar bien, destacó Xavi Hernández.

España pudo remontar la desventaja en los últimos 20 minutos del partido. Busquets y Alonso distribuyeron con criterio el balón hacia las bandas, mientras Iniesta trató de convertirse en el socio de Villa.

No obstante, al campeón del mundo le faltó dinámica durante casi toda la primera mitad. El control del juego incesante se confundía por momentos con la falta de agresividad.

Mientras tanto, República Checa prácticamente no sufría mayores sobresaltos y se defendía con la última línea y con los volantes bien unidos.

España sumó su victoria consecutiva número 18 en partidos de fase clasificatoria y ahora se encamina con ventaja al partido del próximo martes contra Lituania.

En otro de los encuentros destacados del día, Francia cumplió sin brillo en su visita a Luxemburgo. Ganó 2-0 en un duelo en el que lo más destacado fue el regreso de Patrice Evra y Franck Ribery a les bleus.

También por la mínima ventaja y con apuros Italia se impuso a Eslovenia (1-0), en un cotejo en Liubliana, en el que el protagonista absoluto fue el volante del Inter de Milán nacido en Brasil, Thiago Motta, autor del único gol en su segundo partido con la camiseta de la Nazionale.

En Budapest, Holanda logró el triunfo más contundente del día: 4-0 sobre Hungría, con el cual refuerza su liderato, mientras en el resto de los partidos del día Serbia y Bélgica se impusieron a Irlanda del Norte (2-1) y Austria (2-0), respectivamente.

Las eliminatorias para la Eurocopa 2012 continúan este sábado con los juegos Gales-Inglaterra y Alemania en casa contra Kazajistán, entre otros.