Capital
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 19 accidentes en dos meses de servicio de la línea 3 del Metrobús

El saldo es de 35 personas lesionadas, informa la Secretaría de Seguridad Pública

Falta de cultura vial e imprudencia de automovilistas causan percances, afirma

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 31

A menos de dos meses de que comenzó operaciones la línea 3 del Metrobús, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se han suscitado 19 accidentes en los que se han visto involucrados autobuses de este medio de transporte y que han dejado un saldo de 35 personas lesionadas, informó el titular de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la dependencia, Luis Rosales Gamboa.

De los 26 percances ocurridos en lo que va del año en las tres rutas del Metrobús, sólo siete se suscitaron en las líneas 1 y 2, precisó el funcionario en conferencia de prensa y agregó que 15 de los incidentes que se dieron en la línea 3 pasaron porque un conductor particular dio vuelta a la izquierda.

En ese sentido, dijo que la falta de cultura e imprudencia de los automovilistas que invaden el carril confinado o de personas que se atraviesan intempestivamente, causan que el conductor de la unidad articulada frene de imprevisto, lo que ha provocado percances y lesiones leves en algunos pasajeros.

Para atender esta situación, el subsecretario de Control de Tránsito manifestó que la SSP-DF tiene desplegados a más de 300 elementos policiacos a lo largo de la ruta de la línea 3, que permanecerán por tiempo indefinido en esa zona.

Aunado a esto, indicó, junto con la Secretaría de Obras y la dirección del Metrobús se refuerzan las medidas de seguridad con la instalación de señalamientos restrictivos como la colocación de semáforos peatonales, por lo que manifestó su confianza en que estos incidentes disminuyan con el paso del tiempo.

En otro tema, Rosales Gamboa señaló que como resultado del operativo implementado desde el primero de marzo se han multado a 5 mil 70 taxistas y microbuseros por no llevar encendida la luz interior de sus unidades durante la noche, como lo señala el Reglamento Metropolitano de Tránsito.

Explicó que el promedio diario de conductores sancionados ha disminuido considerablemente al pasar de entre 300 y 600, a 130, además de que, aseguró, con esta medida se ha logrado disminuir la incidencia de robo en agravio de usuarios de esos medios de transporte.

Por otra parte, el choque entre un autobús y un microbús, ocurrido ayer por la tarde en Eje Central, entre Fortuna y López Velarde, colonia Magdalena de las Salinas, dejó un saldo de dos mujeres lesionadas, una de ellas menor de edad, que viajaban en la segunda unidad y que tuvieron que ser hospitalizadas, mientras que los conductores de los vehículos fueron presentados ante el MP en la delegación Gustavo A. Madero.