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Incertidumbre en Mexicana puede incrementar fuga de aviadores

En seis meses 120 pilotos mexicanos han emigrado a aerolíneas extranjeras
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 29

En los pasados seis meses más de 120 pilotos que laboraban en el Grupo de Mexicana de Aviación han tenido que emigrar a aerolíneas extranjeras, principalmente de Medio Oriente y Asia, en busca de empleo, lamentó Antonio Vargas Echegoyen, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Dijo que este proceso de emigración de los pilotos continuará en los próximos meses, debido a la incertidumbre que todavía priva en torno al reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, y a las condiciones adversas del sector aéreo y de la economía nacional.

Además, señaló que hay otro grupo de pilotos mexicanos que tienen solicitudes de ingreso a otras aerolíneas como Copa (Compañía Panameña de Aviación) y LAN Chile, dijo el vocero de ASPA.

En entrevista, Vargas Echegoyen comentó que independientemente de la reconocida capacidad y experiencia que tienen los pilotos mexicanos, éstos han ingresado a las aerolíneas extranjeras mediante los rigurosos exámenes y procedimientos que tienen cada una de las empresas en sus respectivos países.

Recordó que el Grupo de Mexicana de Aviación tenía mil 54 pilotos de aviación afiliados a ASPA, por lo que el número de trabajadores que han emigrado representa poco más de 10 por ciento, y seguramente continuará en aumento en los próximos meses. Esto, añadió, representa perder personal altamente calificado, que tarda varios años en su formación.

Vargas Echegoyen lamentó la precariedad laboral en la que se encuentra la industria del transporte aéreo en el país, por lo cual ASPA se congratula con el reinicio de operaciones de aerolíneas como Aviacsa, que finalmente es una oportunidad de rehacer la aviación en el país, y con ello contratar a nuevos trabajadores mexicanos, incluidos pilotos.

Insistió que este número de pilotos que ha dejado el país por falta de empleos y oportunidades es sólo por el caso de Mexicana de Aviación. Otros más han sido los casos de pilotos mexicanos que decidieron irse a Libia a trabajar, dijo refiriéndose a tres pilotos aviadores y un técnico aeronáutico de Aerocalifornia que debieron regresar.