Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pieza permite explicar cómo presagiaron el cambio de la humanidad en 2012: INAH

Reportan el hallazgo de la estela número seis del calendario de la cultura maya en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 6

Villahermosa, Tab., 24 de marzo. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, y el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, dieron a conocer el hallazgo de la estela número seis del calendario de la cultura maya, pieza que fue encontrada en el cerro El Tortuguero, ubicado en el municipio de Macuspana.

Se trata de la estela que explica cómo los mayas presagian el cambio de la humanidad a una nueva era a partir del 21 de diciembre de 2012, y se encuentra ya resguardada en el Museo de Antropología e Historia de Tabasco, actualmente en restauración, localizado en la capital tabasqueña.

De acuerdo con información de las autoridades, la pieza es uno de tres vestigios hallados recientemente; contiene inscripciones sobre predicciones astrológicas de 2012 y está considerada como la sexta y última estela del calendario maya.

De Maria y Campos estuvo este jueves en Villahermosa para conocer los avances de los trabajos de remozamiento del museo Carlos Pellicer, que se encuentra en la zona del Centro de Investigaciones de las Culturas Olmeca y Maya (Cicom) –cuyas estructuras resultaron dañadas durante las severas inundaciones ocurridas en 2007– y posteriormente se trasladó al municipio de Tenosique para supervisar la zona arqueológica Santa Elena.