Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cobra sólo 9% del valor de mangle destruido
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 39

En 2009 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cobró por la destrucción de manglar para la realización de proyectos, sólo 9 por ciento del valor real del material devastado, señalaron grupos ambientalistas en un análisis basado en resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aunque la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) estableció un valor de 37 mil 500 dólares por hectárea de manglar, la Semarnat cobró apenas 3 mil 415 dólares por hectárea por compensación por la destrucción de mangle, señalaron Greenpeace, Defenders of Widlife y Teyeliz.

En el análisis 2009 de la ASF, las organizaciones advirtieron que el manglar es uno de los ecosistemas más valiosos debido a que ofrece múltiples servicios ambientales, y su valor económico ha sido establecido por diferentes autores entre 9 mil 990 y 37 mil 500 dólares por hectárea por año.

Agregaron que la Semarnat ha hecho caso omiso de la información científica y sólo cobra un monto de 3 mil 404 dólares por hectárea por compensación cuando algún proyecto destruye manglar debido a que nada más considera el costo de la planta, los gastos para resembrarla o por restauración. La ASF determinó que en 2009 la Semarnat únicamente cobró el 9 por ciento del valor real del manglar que fue destruido y que serviría para solventar 33 días de la actividad pesquera anual que se perdería con la destrucción.

Ese año la dependencia otorgó 62 autorizaciones a proyectos que impactarían el ecosistema de manglar y determinó que la ausencia de una estrategia específica para la conservación de los ecosistemas de manglar y su biodiversidad ha tenido como consecuencia una pérdida de 11 mil 949 hectáreas entre 2005 y 2009. Lo cual equivale a 4 mil 198 millones de dólares en servicios ambientales perdidos anualmente.

Indicaron que con el proyecto del Parque Bicentenario, la Semarnat pagó 5 mil pesos por cada árbol que compró; es decir, los arbolitos de un parque urbano valen 12 veces más para la Semarnat que un ecosistema de manglar bien conservado que brinda decenas de servicios ambientales.

Con el precio que la Semarnat cobra por hectárea de manglar destruido sólo alcanza para plantar 7.7 árboles de los que la secretaría adquirió para el Parque Bicentenario, es decir, que se podría sembrar uno cada mil 300 metros cuadrados. Además el manglar no se recupera una vez destruido, dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz.