Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de las candidaturas independientes tiene gran respaldo, afirma Juan Marcos Gutiérrez

Tras 15 meses de diálogo, la reforma política tiene avances, según Gobernación
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 16

La Secretaría de Gobernación afirmó ayer que hay un avance considerable e importante para la aprobación de la reforma política.

A 15 meses de que el presidente Felipe Calderón presentó en el Congreso de la Unión su iniciativa de enmienda en esta materia, el subsecretario de Gobierno de Bucareli, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que aspectos fundamentales de la propuesta del Ejecutivo podrían ser aprobados este mismo periodo ordinario de sesiones.

Tenemos que ver en qué podemos avanzar y, en todo caso, en lo que no se pueda, no darlo por muerto, sino dejarlo para otras condiciones, en otro momento, dijo.

Según el funcionario de Gobernación, temas como las candidaturas independientes (para todos los puestos de elección popular) y la iniciativa ciudadana (para sugerir al Congreso propuestas de leyes), tienen ya un gran consenso. Sin embargo, Gutiérrez evadió responder cuáles puntos tendrían aún atorado el consenso.

Hasta el inicio de esta semana no se habían logrado avances, porque se dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) permanecía inamovible en lo que se refiere a la propuesta para que el Congreso ratifique al gabinete presidencial y, en cambio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aceptaba la segunda vuelta en la elección del jefe del Ejecutivo.

Gutiérrez manifestó que él no ve tales trabas, porque en toda negociación quedarán asuntos pendientes y otros que caen en pausa, por cuestiones técnicas.

Pidió no medir la reforma política como un elemento sólo vinculado a la elección de 2012; incluso habrá algunas disposiciones que, de aprobarse, entrarían en vigor hasta 2015.

Iniciativa con vigor y sustancia

Es absolutamente legítimo –añadió– que el Ejecutivo defienda su propuesta y la siga impulsando, pero en la mesa hemos acreditado un punto de acuerdo, en donde quizá no salga todo como deseábamos pero sí una reforma con suficiente vigor y sustancia.

La iniciativa de Calderón incluye relección hasta por 12 años de alcaldes, jefes delegacionales y legisladores; reducción de integrantes del Congreso de la Unión; pasar de 2 a 4 por ciento de los votos necesarios para que un partido político conserve registro y la segunda vuelta ante una contienda cerrada en la elección del Presidente de la República, entre otras.

Entrevistado en el Palacio de Cobián, el subsecretario Gutiérrez se dijo entusiasmado y optimista, porque la negociación con los senadores va por buen camino.

Una reforma de este calado tiene que pensarse muy bien para que no sea el apresuramiento lo que lo eche por la borda. Puede haber un paquete de avance y eventualmente otras discusiones dejarse para más adelante. Aquí no hay blancos y negros, y no se debe caer en aspectos maniqueos de sí o no, blanco y negro, expresó.

En el grupo plural de senadores están Jesús Murillo Karam (PRI), Pedro Joaquín Coldwel (PRI), Graco Ramírez (PRD), Arturo Núñez (PRD), Alejandro Zapata Perogordo (PAN) y Santiago Creel (PAN), entre otros.

Dijo que en la mesa con senadores hay un gran consenso de impulsar lo que fortalece al ciudadano, aspectos que analizan los legisladores de lo que se supone –según Gobernación– sea la última etapa de negociación, previa a la posible aprobación de la iniciativa de reforma política.

Gutiérrez señaló que, de aprobarse, sólo algunos temas operarían para la elección de 2012. La ley marca que cualquier enmienda que se pretenda poner en marcha para los comicios federales deberá ser aprobada 90 días antes del arranque de este proceso, es decir, en la primera semana de octubre próximo.

En otro tema, el funcionario informó que ya se comunicó con la nueva dirigencia del PRD encabezada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna, quien –recordó– fue su compañera de legislatura hace 13 años.

Las puertas de Gobernación están abiertas para todos los partidos y seguimos ofreciendo una relación institucional y respetuosa con el PRD, dijo.