Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De manera inusual, guardan 4 minutos de silencio en la Cámara

Diputados aprueban que el 11 de septiembre sea fecha de fiesta nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 14

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales por el que se establece como fecha de fiesta nacional el 11 de septiembre, con el nombre aniversario de la victoria sobre el ejército español en Tampico, en 1829.

Con el cuidado de no mencionar al general Antonio López de Santa Anna, los diputados reconocieron implícitamente su participación y conducción del ejército mexicano en la batalla de Tampico, ocurrida en la fecha citada, con el argumento de que correspondió a Vicente Guerrero el honor y la gloria de aquel hecho, que a partir de este año será conmemorado como fecha nacional con el izamiento de la bandera a toda asta.

La exposición de motivos del dictamen –turnado al Senado para su ratificación– contiene párrafos y líneas argumentativas idénticas a las que se encuentran publicadas en páginas web como Todo por México.

Así, el texto señala que el 11 de septiembre de 1829 constituye un hito en la historia patria porque no sólo las armas mexicanas se cubrieron de gloria, sino que además se concluyó para siempre y en definitiva el capítulo de la presencia española en el territorio del país.

También se admite en el documento que la celebración del 11 de septiembre de 1829 se suma al reconocimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero. No se menciona que en la batalla de Tampico, donde las tropas mexicanas derrotaron al ejército español bajo el mando del general Isidro Barradas, comenzó la carrera militar de López de Santa Anna.

En San Lázaro, en la sesión ordinaria de ayer, ocurrió un hecho inusual: se guardaron cuatro minutos de silencio, hecho del que no se tiene memoria.

En el primero de ellos, solicitado por el priísta Jorge López Portillo, se recordó al ex candidato presidencial del tricolor Luis Donaldo Colosio, asesinado hace 17 años en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

El perredista Emilio Serrano solicitó un minuto más para recordar a los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Tal petición fue cuestionada desde su curul por el panista Jesús Gerardo Cortez Mendoza.

“Presidente –aseveró–, yo creo que vamos a tener que organizar una misa. Yo respeto la petición que han hecho varios compañeros diputados con la solicitud de los minutos de silencio. Con el que no estoy de acuerdo es con el diputado Serrano, que cada sesión esté pidiendo un minuto de silencio. Siento que está lucrando con la muerte de estos niños.”

De inmediato, Serrano replicó malhumorado: Presidente, le pido sea tan amable de que lo que dijo el diputado, que le debía de dar vergüenza; si fueran sus hijos los que hubieran muerto en la tragedia de la guardería ABC a ver qué haría, estaría llorando.

El priísta Roberto Rebollo solicitó un minuto más para recordar a los jóvenes muertos en la discoteca News Divine, y otro en honor de Tito Barrera Ocampo, líder cetemista en Morelos asesinado.