Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disparan en más de 50 ocasiones a José Luis Guerrero Morales, comandante de La Piedad

Cuarta ejecución de un jefe de seguridad pública en lo que va del año en Michoacán

Acciones vinculadas con el crimen organizado dejan por lo menos otras 38 muertes

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 11

José Luis Guerrero Morales, quien durante dos meses se desempeñó como director de seguridad pública del ayuntamiento de La Piedad, Michoacán, fue asesinado por desconocidos que le dispararon en más de 50 ocasiones, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con este homicidio suman en el estado cuatro directores de seguridad pública que han sido ultimados en lo que va del año. El 6 de enero fue abatido el de Taretan, Francisco Aparicio Méndez; el primero de marzo, el de Tanhuato, José Gómez Basurto, y el 10 de marzo, el de Santiago Tangamandapio, Jorge Hernández Espinosa.

La dependencia detalló que el atentado se cometió en el momento en que Guerrero Morales regresaba a su casa, aproximadamente a las 23 horas, cuando dos sujetos le dispararon con rifles AK-47, entre las calles Francisco Zarco y Álvaro Obregón de esa ciudad.

En Ojinaga, Chihuahua, fueron encontrados los cuerpos de dos estudiantes de bachillerato con dos balazos en la cabeza cada uno.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los jóvenes habían solicitado permiso para hacer una tarea, y ya no regresaron.

Otros seis homicidios se cometieron en la entidad, reportó la Fiscalía General del Estado. Su titular, Carlos Manuel Salas, reconoció que grupos criminales tienen bajo amenaza a la institución, luego de que el fin de semana advirtieron que matarán diariamente un policía estatal.

Matan a agente y a su familia en Nuevo León

Javier Álvarez Méndez, oficial de tránsito de Linares, Nuevo León, y su familia fueron ejecutados cuando circulaban en un vehículo particular por la carretera a Río Verde. Otro agente que circulaba por la zona también perdió la vida en el ataque.

El incidente ocurrió alrededor de las 20 horas, cuando sicarios que viajaban en un convoy atacaron con armas largas el automóvil. El agente murió en el hospital general de Linares, mientras su esposa e hijo fallecieron al instante. Una niña de unos nueve meses resultó ilesa.

La Secretaría de Marina informó que seis policías de San Nicolás de los Garza y uno de Santa Catarina, en esa entidad, fueron detenidos, acusados de presuntos nexos con la delincuencia luego de dos operativos efectuados el martes.

Por tiroteos, ajustes de cuentas y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado con fuerzas federales, 27 personas más murieron en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero, Durango, Morelos, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

En Guanajuato, después de cinco años de estar prófugos, fueron arrestados José Luis Tapia Canchola y Efrén Bernardino, quienes asesinaron a Federico García Contreras, subjefe de grupo de la policía ministerial de la entidad.

Tres detenidos con mariguana

En Ozumba, estado de México, tres sujetos fueron detenidos en posesión de 24 kilos de mariguana y fueron puestos a disposición de Ministerio Público por presuntos delitos contra la salud, informó la Agencia de Seguridad Estatal.

Además, cinco presuntos narcotraficantes fueron capturados por el Ejército en Rosamorada, Nayarit. Los detenidos portaban cinco armas largas, dos cortas y 234 cartuchos.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, agentes de la Policía Federal incautaron, 35 mil cartuchos procedentes de la ciudad de México y detuvieron a tres personas, informaron fuentes gubernamentales.

Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, solicitó al gobierno federal un destacamento permanente en los municipios de Coahuila y Durango que conforman la comarca para combatir al crimen organizado.

Con información de Notimex