Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos están 14 magistrados de circuito, 18 jueces, 13 secretrios de tribunal y actuarios

En dos años, el Consejo de la Judicatura ha sancionado a 108 funcionarios del PJF

Falta de profesionalismo, notoria ineptitud y hostigamiento laboral y sexual, algunas razones

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 10

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó a 108 servidores públicos en los dos años recientes, informó este miércoles el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Dos días después de que La Jornada dio a conocer que existen en trámite medio centenar de quejas administrativas presentadas en los primeros tres meses del año en curso contra juzgadores acusados de incurrir en errores en la interpretación de las leyes secundarias, entre otras cosas, el Consejo de la Judicatura emitió un largo e inusual comunicado para difundir datos estadísticos referentes a las sanciones emitidas contra funcionarios del PJF.

Destaca el caso de 14 magistrados de circuito, 18 jueces, 13 secretarios de tribunal, 26 de juzgado, 15 actuarios judiciales, un analista jurídico, 18 oficiales administrativos y tres de servicios y mantenimiento que recibieron sanciones diversas derivadas de malas prácticas en su ejercicio profesional.

De ellos, cinco jueces y diez magistrados fueron suspendidos temporalmente de sus cargos, por incurrir en conductas vinculadas a la falta de profesionalismo, notoria ineptitud, hostigamiento laboral y falta de respeto a sus subordinados.

En 80 casos las sanciones fueron consideradas no graves y en 28 como graves.

El comunicado señala que el CJF refirió que, “derivado de la revisión de 2 mil 592 expedientes durante el periodo que va del 13 de marzo de 2009 al 13 de marzo de 2011, el pleno del consejo y la comisión de disciplina determinaron que en 101 casos procedió emitir sanciones en contra de funcionarios del Poder Judicial Federal.

En algunos de los 101 expedientes en cuestión se determinó sancionar a más de un servidor público. Del mismo modo se emitieron una o más sanciones para una misma persona. En total fueron sancionados 108 servidores públicos. De ellos, en una clasificación por género, se tiene el registro de que 32 fueron mujeres y 76 hombres, destacó la institución.

Según la Judicatura Federal, el mayor número de sancionados se ubican en el Distrito Federal, con 18; estado de México, ocho; Quintana Roo, ocho; Guerrero, siete, y Jalisco con seis casos.

Las conductas en las que incurrieron los servidores públicos –que motivaron las sanciones– fueron 72 por falta de profesionalismo; dos por dilación en el proceso; ocho por dilación en la resolución; cuatro por ineptitud; tres por notorio descuido; seis por parcialidad en el desempeño de la función judicial; cuatro por ejercicio indebido de funciones; cuatro por falta de respeto al superior o subordinado; cuatro por abandono de funciones; dos por deshonestidad; uno por hostigamiento laboral; dos por disposición de numerario para su beneficio; dos por ejercer otro empleo prohibido por la ley; uno por hostigamiento sexual, y dos por abuso de poder.

Las sanciones se registraron de la siguiente forma: 21 apercibimientos privados; un apercibimiento público; siete amonestaciones privadas; 32 amonestaciones públicas; 35 suspensiones; dos inhabilitaciones; ocho destituciones, así como tres multas.

En el comunicado no se mencionó los nombre de quienes recibieron algún tipo de castigo. Es pertinente señalar que entre los funcionarios sancionados destaca el caso de cinco jueces de distrito y 10 magistrados de circuito, que fueron suspendidos temporalmente de sus cargos por incurrir en conductas, principalmente, vinculadas a la falta de profesionalismo, notoria ineptitud, hostigamiento laboral y falta de respeto a sus subordinados, dijo la Judicatura.

El CJF conoce de las quejas y denuncias en contra de los servidores públicos del PJF, excepto los que están adscritos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.