Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La información sobre el periodo 2000-2010 fue solicitada por un particular

Ordena el Ifai al Cisen entregar la cifra de muertos en la guerra contra el crimen
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 5

Por órdenes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deberá entregar la cifra de personas muertas o asesinadas durante enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, o de éstas con las autoridades, en el periodo 2000-2010.

La información fue solicitada el 6 de enero de 2011 por un particular, quien pidió que ésta fuera desglosada por mes y entidad, así como identificar si las personas fallecidas eran agentes del Cisen, policías federales, soldados, marinos, policías municipales, civiles o ciudadanos extranjeros, pero la entidad afirmó un mes más tarde que no era competente para responder.

Según las autoridades de dicho órgano de seguridad, sus facultades estaban circunscritas a la generación de inteligencia con respecto a amenazas a la seguridad nacional, por lo cual sugirió al peticionario dirigirse a la unidad de enlace de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, que fue atendido por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar. Éste resolvió que la petición ante el Cisen sí es procedente, dado que este centro forma parte del gabinete de seguridad nacional, y por tanto tiene la capacidad de recabar la información pedida.

En un principio, el Cisen remitió al particular a la base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, que se incluye en la página web de la Presidencia de la República. Sin embargo, el Ifai aclaró que en dicho mecanismo no hay elementos que satisfagan la solicitud, puesto que sólo incluye datos de 2006 a 2010, por lo que deja fuera la cantidad de asesinatos cometidos durante el sexenio de Vicente Fox.

Como parte de su análisis del caso, Trinidad Zaldívar recordó que el Cisen tiene contacto con un gran número de dependencias, como las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa y Seguridad Pública, entre otras, por lo cual tiene la capacidad de obtener los informes solicitados.

En efecto, el Cisen participó en la creación de la mencionada base de datos de homicidios, presentada por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, durante los Diálogos por la Seguridad realizados el 12 de enero de este año.

Por ello, el Ifai ordenó al Cisen que haga una búsqueda exhaustiva de los datos solicitados y los presente en una lista detallada y, en caso de no encontrarlos, declare formalmente la inexistencia de los mismos.

Asimismo, en el órgano de transparencia se concluyó que la Policía Federal (PF) deberá informar sobre el costo de los aviones no tripulados que adquirió recientemente, así como las actividades que esas aeronaves llevan a cabo y el resultado que han tenido.

El pleno del Ifai decidió por unanimidad, luego de escuchar el análisis de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, que la PF debe entregar todos los datos, salvo el del número total de aeronaves compradas, puesto que ello pondría en riesgo las operaciones de los agentes de seguridad, al dar información al crimen organizado sobre el estado de fuerza del organismo.