Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Sin fecha, el fin de la intervención: Gates
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 3

El Cairo, 23 de marzo. Robert Gates, secretario estadunidense de Defensa, declaró este miércoles que no hay una fecha para el fin de las operacines de la coalición internacional en Libia, pues eso no quedó estipulado en la resolución 1973 del Consejo General de la Organización Naciones Unidas que aprobó la intervención en el país norafricano.

El Consejo de Seguridad no da fecha límite para la zona de exclusión aérea. Por lo tanto, pienso que no hay calendario para el fin de la operación –iniciada el pasado sábado– dijo Gates durante una visita de trabajo a Egipto.

Los gobiernos occidentales fracasaron nuevamente en su intento por decidir quién tomará el comando de la ofensiva Amanecer Odisea contra las fuerzas de Muammar Kadafi en Libia, principalmente debido a las reservas expresadas por Turquía, al concluir en Bruselas la tercera jornada de deliberaciones entre los embajadores de las 28 naciones que integran la alianza.

Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron que Estados Unidos intentó transferir el comando a la alianza para el próximo sábado, una semana después de comenzar las operaciones, pero que esto no se logrará ya que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) necesitaría 72 horas para poner la decisión en práctica.

La OTAN controla ya el embargo de armas a Libia.