Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Bombardeos expulsan de Misurata a fuerzas de Kadafi

En Bengasi nombran a Mahmoud Yibril jefe del gobierno interino

Rebeldes no logran penetrar las filas defensivas del régimen en Ajdabiya

Foto
Marcha de mujeres en Bengasi para apoyar los bombardeos de la coalición occidentalFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 2

Trípoli y Bengasi, 23 de marzo. Las fuerzas de Estados Unidos y Europa obligaron este miércoles a batirse en retirada a los tanques de Kadafi que mantenían sitiada la ciudad occidental de Misurata.

Después de mantener cercada la ciudad durante semanas los leales al régimen han dado una batalla cada vez más desesperada. Hoy se informó que las fuerzas internacionales alcanzaron una base militar libia en el sur de la ciudad.

Un residente de Misurata aseguró a la agencia Reuters que las fuerzas leales a Muammar Kadafi no han hecho un solo disparo de artillería. Un médico de la ciudad dijo a Associated Press que los tanques del gobierno comenzaron a huir de la zona después de la medianoche cuando un primer bombardeo aéreo impactó en la academia de aviación de la ciudad y un terreno vacío afuera de un hospital que está en mantenimiento.

Pero un funcionario estadunidense de alto rango, el almirante Gerard Huber, afirmó que las fuerzas del régimen no se han retirado y que el ataque aéreo estaba dirigido a vehículos de ataque, depósitos de artillería y baterías de misiles en la zona.

El ataque coincidió con la aseveración de las fuerzas occidentales en el sentido de que se ha tenido éxito en el intento de dominar el espacio aéreo libio, y que ahora se concentrarán en atacar las fuerzas terrestres del régimen.

El fin de los ataques fue un respiro para la población de Misurata, que llevaba días sin suministro de agua y sufriendo escasez de alimentos, además de constantes bombardeos. El médico citado por Ap señaló que hoy pudieron abrirse las panaderías por primera vez.

Rebeldes en el oeste permanecían bajo ataque del gobierno pese a que Trípoli sostiene que ha cesado toda operación ofensiva. Habitantes de la ciudad de Zintan, controlada por los rebeldes, dijeron que el bombardeo sobre la ciudad se reanudó y han muerto al menos seis personas desde entonces. La ciudad está completamente rodeada, dijo un residente entrevistado vía telefónica identificado como Abdurahman. “Están llegando refuerzos. Tropas apoyadas con tanques y vehículos. Pedimos a las fuerzas aliadas a que vengan para proteger a los civiles.

Mientras tanto, fuerzas rebeldes aún estaban este miércoles afuera de la ciudad de Ajdabiya, sin lograr penetrar las filas defensivas de las fuerzas del régimen.

Las tropas de Muammar Kadafi usaron armas pesadas en las zonas de la ciudad en que hay más construcciones y que los rebeldes usaron para llevar a cabo emboscadas. Algunos militantes dijeron que muchos de estos sectores son ahora montañas de escombros. Sin embargo, The Independent visitó Ajdabiya en dos días consecutivos y no vio la destrucción descrita por los rebeldes, aunque sí algunos daños en edificios.

La administración provisional de Bengasi informó que Mahmoud Yibril ha sido nombrado jefe del gobierno interino y formará gabinete. Esto, para todo efecto, significa que Mustafá Abdul Jalil, un ex ministro del régimen que en su momento se proclamó líder de la resistencia, perdió una lucha de poder.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca