Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solidaridad de Plácido Domingo con trabajadores del Teatro Colón

Hoy, 35 aniversario de la instalación de la dictadura militar en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 23

Buenos Aires, 23 de marzo. Centenares de actividades se desarrollan en todo el país durante la Semana de la Memoria, que conmemora el 35 aniversario de la dictadura militar que se instaló en Argentina el 24 de marzo de 1976 y perduró hasta diciembre de 1983.

Como uno de los hechos más importante continúan aquí los juicios a los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad y uno de los más emblemáticos, por el robo de niños nacidos en cautiverio, hijos de detenidos desaparecidos, produjo importantes pasos en este día.

Una de las noticias más importantes de las últimas horas fue la confirmación del fiscal Carlos Osorio sobre la identificación del avión de la marina y sus tripulantes que arrojaron vivas al mar a las tres madres fundadoras de Plaza de Mayo, secuestradas en una iglesia de esta capital en diciembre de 1977 junto con dos monjas francesas y otras personas.

Pero de la misma manera la nómina de los vuelos de la muerte, que suman cerca de 3 mil entre 1976 y 1978, también deriva en información sobre los tripulantes de las aeronaves que actuaron en el plan sistemático de arrojar vivos al mar a miles de opositores detenidos desaparecidos.

Una cantidad de actos se realizaron en los que fueron centros clandestinos de detención, como la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), la llamada Mansión Seré, donde actuó la aeronáutica y la sede local de la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del cono sur, y Automotores Orletti. También hubo presentaciones en escuelas públicas, conciertos y una serie de actos culturales en todo el país.

Mañana marcharán los organismos de derechos humanos encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos de Desaparecidos, familiares y sobrevivientes, en el contexto de una serie de movilizaciones populares, y de nuevo se verá pasar la enorme bandera que se extiende por varias cuadras y que lleva las fotografías de casi los casi 30 mil desaparecidos que dejon las juntas de la pasada dictadura militar.

En tanto, el tenor español Plácido Domingo –que había llegado al país para cantar en el Teatro Colón, donde bailarines y músicos enfrentan al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el empresario derechista Mauricio Macri– sólo actuará en un concierto en el obelisco de esta capital.

Domingo se solidarizó con los músicos que enfrentan el conflicto laboral desde hace seis meses y que acordaron con la Filarmónica y la orquesta estable brindar al tenor respaldo musical en su presentación en el obelisco porteño, pero no colaborarán con el previsto en el recinto del teatro.

Este martes será feriado en el país, como se dispuso hace años bajo el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, para que la población pueda asistir a esta ceremonia por la memoria y para que nadie olvide lo sucedido en ese momento trágico de la historia.

La marcha se realizará bajo la consigna consolidemos un país con memoria, verdad y justicia. También se incluye un pedido de juicio y castigo para los cómplices e ideólogos civiles.