Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de gobierno socialista José Sócrates prevé consecuencias gravísimas para el país

Dimite el premier portugués; rechaza el Parlamento su plan de austeridad

La derecha y la ultraizquierda lo acusan de haber mentido sobre la situación financiera de Portugal

Foto
El jefe de gobierno portugués, José Sócrates, anuncia en el Palacio Sao Bento la renuncia a su cargo al ser derrotado en el ParlamentoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 21

Lisboa, 23 de marzo. El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció esta noche su dimisión, luego que el Parlamento rechazó su nuevo plan de austeridad, y predijo consecuencias gravísimas para el país. Hoy, todos los partidos políticos de la oposición rechazaron las medidas propuestas por el gobierno para evitar que Portugal deba recurrir a un programa de ayuda exterior, dijo en mensaje al país.

La oposición retiró al gobierno todas las condiciones para gobernar. Por consiguiente, presenté mi dimisión al presidente de la república, informó. Esta crisis política se produce en uno de los peores momentos para Portugal, advirtió Sócrates, cuya dimisión tiene lugar la víspera de una cumbre europea destinada a fijar medidas para salir de la crisis de la deuda soberana en la zona euro. Portugal podría ser, después de Grecia e Irlanda, la próxima víctima de esta crisis.

Esta crisis, en este momento, tendrá consecuencias gravísimas para la confianza que Portugal necesita ante instituciones y mercados financieros, afirmó Sócrates, quien precisó que estará presente jueves y viernes en Bruselas.

El país no se queda sin Ejecutivo. Cumplirá con su deber en el contexto de las competencias de un gobierno de gestión, añadió, y precisó que volverá a ser candidato, con la misma determinación de siempre, en las elecciones anticipadas que el presidente Aníbal Cavaco Silva podría convocar para fines de mayo o inicios de junio.

Caída anunciada

Desde hace varios días toda la oposición, desde la derecha hasta la extrema izquierda, expresó su determinación a provocar la caída del gobierno de Sócrates, acusado de haber mentido al país sobre la situación financiera y haberse comprometido con las instituciones europeas en un plan de austeridad, el cuarto en menos de un año, sin ninguna concertación interna previa.

La iniciativa gubernamental generó además multitudinarias protestas contra la gestión del primer ministros durante varios días.

La oposición votó hoy contra este nuevo plan que, según el gobierno, debería garantizar la reducción del déficit público a 2 por ciento del producto interno bruto hacia 2013 y evitar el recurso a la asistencia financiera extranjera.

El rechazo del plan va a agravar las condiciones de financiación del país y generar dificultades suplementarias que dudo que podamos superar solos, previno en el Parlamento el ministro de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos.

El hecho de que el Ejecutivo reconozca que el país se encuentra al borde de formalizar una demanda de ayuda exterior para calmar a los mercados basta para dar la dimensión del drama al que nos condujo este gobierno, le respondió Manuela Ferreira Leite, ex ministra de Finanzas del actual presidente de la Comisión Europea y ex premier, José Manuel Barroso.

Es responsabilidad nuestra poner un fin al declive inexorable hacia el que nos condujo este gobierno, insistió la ex dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD).

Estos últimos días, Pedro Passos Coelho, líder del PSD y probable futuro primer ministro, ha multiplicado promesas destinadas a los mercados y a Bruselas, mostrándose dispuesto a colaborar con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea en el contexto de un programa de ayuda, y se comprometió a reducir el déficit para acelerar las reformas estructurales que exige desde hace meses.