Economía
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN miente sobre Pemex, critican

Descartan PRI y PRD que se privatice la refinación
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 27

Senadores del PRI y PRD advirtieron que no hay posibilidad alguna de que se apruebe la reforma constitucional para privatizar la refinación de petróleo y el almacenamiento y distribución de refinados petrolíferos, que propone el PAN.

Además de que el PAN no cuenta con las dos terceras partes de los votos, quiero ver quién se atreve a votar, previo a la elección presidencial, una reforma que insiste en privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el perredista Arturo Núñez.

Por separado, el vocero de la fracción del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró deplorable que los panistas insistan en argumentos falsos, como la supuesta incapacidad financiera de Pemex para invertir en la construcción de nuevas refinerías.

El priísta hizo notar que en la reforma hacendaria que su bancada presentó se propone un nuevo régimen fiscal para Pemex, ya que el problema de fondo es que la Secretaría de Hacienda le quita a la paraestatal todos sus recursos y le impide reinvertir sus utilidades en construir la infraestructura necesaria para producir gasolina o modernizar sus ductos.

En la reforma que presentó el senador Manlio Fabio Beltrones, dijo Macías, se propone reducir la carga fiscal a Pemex.

Núñez recordó que Andrés Manuel López Obrador se pitorreó cuando se anunció la construcción de la refinería de Tula y dijo que éstos no pegan ni un ladrillo, no va a haber tal refinería y a estas alturas no hay ni proyecto, que fue de lo que se quejó el gobernador de Hidalgo.