Economía
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comercializadoras de la cadena maíz-tortilla

Denunciarán a empresas por prácticas monopólicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 25

Cuando está por concluir el primer trimestre del año, en el que la especulación provocó que la tortilla se venda por encima de 10 pesos y hasta 15 pesos en algunas ciudades del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentará apenas este jueves la primera denuncia contra diversas comercializadoras del alimento por presuntas prácticas monopólicas y de colusión ante la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).

El anuncio fue hecho por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pero no precisó número ni nombre de las empresas, comercializadoras, almacenadoras u organizaciones de la cadena maíz-tortilla que infringieron la ley.

Nosotros vamos a ir sobre de ellos y lo vamos a hacer con toda determinación: en unos casos con sanciones administrativas y multas de Profeco, en otros con la CFC y en otros incluso con penas de carácter penal, aseveró el funcionario.

No obstante, acotó que la justicia tiene su tiempo, pero va a llegar, y en ese momento estas personas se van a dar cuenta de que lo que están haciendo es incorrecto y podrán afrontar multas de hasta 80 millones de pesos.

Luego de la llamada crisis de la tortilla de 2007, que estalló cuando apenas arrancaba el gobierno del presidente Felipe Calderón y derivó en que se oficializó un aumento de 40 por ciento del alimento, al pasar de 6 a 8.50 pesos el kilo, las alzas volvieron a desatarse a finales de 2010, cuando el precio promedio rozó los 10 pesos, según el monitoreo de la Secretaría de Economía, realizado a partir de la inspección de sólo 384 tortillerías de las 85 mil que, según Ferrari, existen en el país.

Este miércoles el precio promedio del alimento llegó a 10.63 pesos por kilo, pero en 37 de las 53 ciudades monitoreadas se vendió por encima de ese precio y el más elevado fue de 15.20 pesos en Mexicali, pero el secretario no dejó de insistir en que se frena el alza.

Entrevistado luego de encabezar el lanzamiento de los nuevos servicios electrónicos de Profeco (chat, correo electrónico o llamada por Internet) para los consumidores, se preguntó a Ferrari si la denuncia de Profeco es sólo contra organizaciones de industriales de la masa y la tortilla o bien contra empresas, pero sólo respondió que se integró un expediente bastante grande, cuyos detalles serán dados a conocer este día.

En toda la cadena maíz-tortilla nosotros estamos verificando cuál es el esquema de precios, cómo lo están poniendo, de dónde viene, cuáles son sus costos de reposición y los precios internacionales y nacionales, cuál es la agricultura por contrato. En fin, son una serie de elementos que hay que tomar en cuenta, indicó.